Chalco, Estado de México.- Se cumplieron 10 días de las fuertes inundaciones que afectan a más de 5 colonias en el municipio de Chalco, en el Estado de México, quienes han tenido que vivir bajo el agua y no han abandonado sus domicilios por miedo a que los ladrones les puedan robar sus cosas. Ante esta situación, las autoridades mexiquenses han realizado una serie de trabajos para bajar la inundación, sin embargo, no han dado el resultado suficiente.
Es por ello que por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se triplicó la fuerza en la zona, por lo que habrá presencia de brigadistas y maquinaria especializada, con el único objetivo de concluir con las labores durante lo que resta de este fin de semana. Para que las personas afectadas puedan vivir en paz después de esta grave inundación que está desde el primero de agosto pasado.
Te podría interesar
Este plan de apoyo logró, en menos de 36 horas, reducir los niveles de agua en las calles de la colonia Culturas de México y la liberación de 300 viviendas afectadas, de un total de 600. De acuerdo con las autoridades mexiquenses, se han auxiliado al menos a seis mil personas. En las labores están personal de seguridad de salud, así como de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Agua del Estado de México.
Los grupos de Protección Civil estatal, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Salud trabajaron intensamente en las últimas 36 horas auxiliando de manera conjunta a la población. Los elementos trabajar para retirar un tapón de basura en un rango de 120 metros en el drenaje profundo, mismo que ocasionó gran parte de los problemas de saturación de la infraestructura de la red del drenaje municipal.
Además, la gobernadora instruyó el despliegue de más personal y equipo adicional para acelerar los trabajos y poder aplicar el programa Agua Limpia para la desinfección de calles, patios y cisternas, con el fin de evitar problemas sanitarios. Además, se establecerá un campamento del Grupo Tlaloc, para monitorear de manera permanente las lluvias previstas para esta temporada.
Fuente: Tribuna