Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Institucional (PRI) ya 'renovó' su dirigencia. Este domingo 11 de agosto de celebraron las votaciones para designar al presidente y la secretaria general del tricolor que iniciaron tras un tenso clima político que reprobaba la posible reelección de Alejandro 'Alito' Moreno. Esta tarde los temores de varios integrantes del PRI dejaron de ser un simple temor para convertirse en una realidad. Con 440 votos a favor, se decidió que será Moreno quien esté a la cabeza durante cuatro más más.
Este fin de semana se presentaba como fecha clave para el partido, pues se decidiría en las urnas del camino que éste seguiría. Desde las 10:00 horas, el Consejo Político Nacional del PRI se dio cita en el auditorio "Plutarco Elías Calles" a puerta cerrada, para participar en las elecciones internas, en la que cada integrante depositó su boleta para después entintarse el dedo en señal de que habían emitido su opinión.
Te podría interesar
A partir de las 15:00 horas declaró el cierre de las urnas para arrancar con el escrutinio y el cómputo de votos que arrojaría un ganador, para que después las autoridades den validez del proceso y se entreguen las constancias de Mayoría a las personas titulares que después tomarán protesta.
Medios de comunicación informaron que 'Alito' Moreno recibió 440 sufragios que los respaldaron como titular del PRI, frente a la lamentable cantidad de ocho votos vertidos en apoyo a la oponente Lorena Piñón. Por otra parte, se contabilizaron cuatro votos nulos. A su fórmula se unió Carolina Viggiano Austria como secretaria general, según notificó el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pablo Angulo.
Contra los resultados se pronunció la expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, quienes denunciaron dicha resolución como un "atraco". En redes sociales circula un comunicado en el que lamentan la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual calificaron de "permisivo".
A la par, denunciaron todas las inconsistencias detrás de este proyecto, lanzado por Moreno, quien orquestó su reelección "sin propuestas, ni debate y donde la militancia ha estado ausente". Por todos estos factores, los exlíderes determinaron que se trató de un secuestro del partido que responde a la ambición personal del personaje.
Fuente: Tribuna Sonora