Ciudad de México.- Esta mañana la oposición se dio cita en distintos puntos de la República Mexicana para protestar en contra de la sobrerrepresentación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y de Senadores. Para muchos este llamado fue considerado un fracaso por la poca afluencia con la que contó. Por su parte, Claudia Sheinbaum opinó que los inconformes están en su derecho de convocar a manifestaciones, aunque fue contundente al declarar que ello no les concedía la razón.
Desde la perspectiva de la Marea Rosa, que repartió folletos a transeúntes, pegó pancartas y gritó consignas este domingo, Morena buscaría obtener más escaños en el Congreso de los que realmente ganó a partir de la votación del pasado 2 de junio. Esta mayoría calificada les permitiría reformar la Constitución sin necesidad de someter a diálogo las propuestas.
Te podría interesar
Aparte de la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), consiguieron 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías, de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional. La Constitución establece que “un partido político no puede tener una representación en el Congreso superior a ocho puntos a su porcentaje de votación nacional. Sobre esta línea, la Marea Rosa exige al INE considerar en este cálculo al PT y al Partido Verde.
Ante este panorama, Sheinbaum Pardo asegura que no hay sobrerrepresentación, aunque en su discurso también afirmó que una vez que entre en función la nueva legislatura, se podrá construir "el segundo piso" de la Cuarta Transformación que toma por base el Plan C impulsado por Andrés Manuel López Obrador que consta de 20 reformas a la Constitución. Dicha declaración fue emitida durante la gira de trabajo que realizó en conjunto con AMLO por Nayarit.
Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto, porque la sobrerrepresentación se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación
En cuanto a la Marea Rosa, recogió firmas digitales para respaldar un documento en el que asentaron los argumentos por los cuales debería de darse un paso atrás a la ya mencionada sobrerrepresentación. Éste fue entregado en las instalaciones del INE y en caso de ignorarse, Xóchitl Gálvez prometió usar herramientas legales para impugnar la decisión.
Fuente: Tribuna Sonora