CLAUDIA SHEINBAUM

¿Putin podrían ser detenido si visita México para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?

Ucrania solicitó a México que arrestara a Putin en caso de que visite el país, pero ¿las autoridades mexicanas están autorizadas para hacerlo?

¿Está México autorizado para detener a Vladimir Putin?Créditos: La Jornada
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- ¿México tiene la facultad de detener a Vladimir Putin? Es la pregunta que predomina a partir de que el gobierno de Ucrania le pidió al país que arreste al presidente ruso en caso de que asista a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre. La solicitud se produce luego de que la académica enviara una invitación a Putin para la ceremonia.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin en marzo del año pasado, ya que al político se le atribuye plena responsabilidad en crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. Si bien el líder de facto del partido político Rusia Unida no ha confirmado si acudirá al nombramiento de Sheinbaum, la población ha mostrado interés en las medidas que se adoptarán en caso de que sí acceda a viajar a México.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), aprobado en 1998 y que dio pie a la formación de la primera corte internacional permanente e independiente, México sí cuenta con la autoridad de coordinar la aprehensión del presidente de 71 años. Para entender la relación es necesario remontarnos a septiembre del 2000, cuando la administración de Ernesto Zedillo firmó el instrumento constitutivo y en octubre 2005 se ratificó.

Para definir los detalles de esta cláusula, el Poder Legislativo añadió un punto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que estipula que "el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", lo que significa que la justicia en México sobre crímenes en contra de la humanidad quedará a criterio de quien esté en la presidencia del país, así como de los senadores.

¿Cuál es la resolución de Andrés Manuel López Obrador?

Durante una conferencia matutina, la prensa lo cuestionó sobre la decisión que tomaría referente a la problemática internacional. Ante la cual, Andrés Manuel López Obrador se negó a detener a Vladimir Putin. Por argumento sostuvo que a México no le correspondía hacerlo y sumó una postura a favor de la paz, en detrimento del conflicto. 

No nos corresponde, nosotros no podemos hacer eso. Estamos en contra de la guerra y a favor de la paz", respondió.

Fuente: Tribuna Sonora