NAUCALPAN

Vecinos preocupados por 'estallidos' que provienen del suelo en Praderas de San Mateo

Vecinos han expresado inquietud ante las autoridades debido a los estruendos que provienen del subsuelo y han dejado secuelas en casas y calles

Algunas casas se han fracturado tras los crujidos de la tierra
Escrito en MÉXICO el

Naucalpan, Estado de México.- En Praderas de San Mateo, municipio de Naucalpan, los residentes han escuchado varios estallidos que parecen salir del subsuelo, lo que ha generado inquietud entre los habitantes, llevándolos a solicitar una reunión con las autoridades de Seguridad Pública para expresar su preocupación por los sonidos a los cuales no les encuentran explicación, pero temen que su integridad pueda estar en riesgo.

Durante la junta, los residentes detallaron que fue el 18 de julio, alrededor de las 22:00 horas, cuando escucharon ruidos extraños. Después, este fenómeno no volvió a repetirse, por lo que la gente pensó que se trató de un hecho aislado, sin embargo, la alarma regresó cuando el 27 de julio de 2024, se registraron cuatro explosiones bajo sus pies. Además, el 30 de julio a las 4:00 horas se produjeron sonidos similares que empataron con un microsismo reportado por el Sismológico Nacional en la misma región, con una magnitud de 2.1 grados.

Personal de Protección Civil Municipal y Estatal se movilizó hasta el municipio e informó a los vecinos que estos fenómenos podrían ser causados por movimientos en el subsuelo debido a la falla de Acambay. Para brindar calma, las autoridades ofrecieron llevar un dispositivo para medir la sismicidad y así identificar el lugar exacto donde se originan estos crujidos.

Medios de comunicación han entrevistado a varios testigos, quienes coincidieron con que los estruendos se han vuelto más frecuentes. Afirmaron que se escuchan a diario y que son lo suficientemente intensos como para sacudir el suelo. Además, tienden a percibirse durante la madrugada. Como si esto no fuera suficiente, los habitantes han detectado que a partir de esta problemática se han dibujado grietas considerables tanto en las calles como en las casas. En una de las viviendas afectadas se desplomó el techo. 

No podemos dormir tranquilos sin escuchar un estruendo, y uno debe levantarse rápidamente porque no sabe qué va a suceder", comentó una vecina del área.

Los llamados de emergencia han sido atendidos por las autoridades, mismas que han desplegado operativos con un dron que tiene por finalidad hallar posibles movimientos en la superficie terrestre. Una vez concluidas las investigaciones y las inspecciones con el dron, se emitirán los dictámenes pertinentes. A la par, se coordinará una capacitación a un grupo que quiera formar parte de una brigada dispuesta a enfrentar posibles sismos.

Fuente: Tribuna Sonora