Ciudad de México.- A partir de los resultados de un análisis clínico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó la decisión de autorizar el registro sanitario de Paxlovid, un medicamento para tratar el coronavirus, exclusivo para adultos.
El anuncio se dio a partir de un texto publicado en plataformas oficiales este jueves 1 de agosto. En dicho comunicado se detalló que el producto, elaborado por Pfizer, se sometió a una evaluación dirigida por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Como conclusión se determinó que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
Te podría interesar
Dicho sustento permitió que el medicamento esté disponible en puntos de venta. El objetivo será prevenir hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19. Éste contiene nirmatrelvir/ritonavir como sustancia activa y se administra de forma oral durante cinco días. En total, el paciente consume 10 pastillas, una cada 12 horas, según recomendó el laboratorio.
¿Quiénes pueden tomarlo? Paxlovid está pensado para el público adulto que no requiere de oxígeno suplementario y que están en riesgo de sufrir coronavirus grave que puede llevarlos a la hospitalización. De acuerdo con Pfizer, el mecanismo de funcionamiento de las píldoras consiste en frenar la multiplicación del virus, al tiempo que elimina los ya existentes en el cuerpo. Sin embargo, es importante mencionar que también se contemplaron efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser importantes, tales como:
- Alteración del sentido del gusto
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Presión arterial alta
- Malestar general
- Reacciones alérgicas
- Erupción cutánea, urticaria, ampollas o descamación de la piel
- Llagas o úlceras dolorosas en la boca, nariz, garganta o área genital.
- Hinchazón de la boca, labios, lengua o cara.
- Problemas para tragar o respirar
- Opresión en la garganta
- Ronquera
Por otra parte, se llama a mantener ciertas reservas hacia las personas que además de coronavirus padecen problemas hepáticos, ya que al consumir este medicamento pueden experimentar:
- Pérdida de apetito
- Coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos.
- Orina de color oscuro
- Heces de colores pálidos
- Picazón en la piel
- Dolor en el área del estómago (abdominal)
Fuente: Tribuna Sonora