CANADÁ

Canadá se une a preocupaciones de EU por reforma de AMLO al Poder Judicial en México

El representante diplomático señaló que la reforma puede afectar ese “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el gobierno mexicano

El embajador de Canadá en México, Graeme C. ClarkCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, expresó este jueves que hay inquietud entre los inversionistas canadienses por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en México. Esta modificación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, propone que jueces y miembros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos por voto popular, lo que podría debilitar el sistema jurídico actual.

Clark mencionó estas preocupaciones durante el foro de negocios México-Canadá 'CanCham Day 2024', señalando que la propuesta del presidente mexicano ha generado dudas entre las de su país que tienen su dinero depositado en negocios que operan en México. En este contexto, el embajador comentó que la reforma judicial podría perjudicar el "vínculo de confianza" que existe entre los inversionistas y el Gobierno de México.

Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana", explicó el diplomático. 

A pesar de ello, el embajador dejó claro que su objetivo es comunicar las preocupaciones del sector privado canadiense, sin interferir en los asuntos internos de México. "Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito", dijo Clark. Además, mencionó que la reforma judicial es un tema que la Embajada de Canadá ha estado siguiendo "con gran interés".

Clark señaló que es responsabilidad de un diplomático seguir el desarrollo de eventos e iniciativas que podrían afectar a su país. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma judicial podría poner en peligro la democracia y la relación comercial entre ambos países, la cual se basa en la confianza de los inversionistas en el sistema legal de México.

Durante una conferencia de prensa, Salazar afirmó que "la elección directa y política de jueces” podría debilitar los esfuerzos para consolidar la integración económica de América del Norte. Las declaraciones de los embajadores norteamericanos se producen mientras calificadoras como Fitch y entidades como Citibanamex o Morgan Stanley han advertido sobre los riesgos de aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la del Poder Judicial.

Fuente: Tribuna