Ciudad de México.- Han sido varias las figuras que se han posicionado en contra de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las opiniones que critican esta medida se encuentra la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterhwaite, quien le envió una carta al mandatario en la que externaba preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas que podía atraer en caso de ser aprobada. A este juicio se le suma el de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Durante una conferencia de prensa, Salazar mencionó que al elegirse a los jueces y magistrados a través del voto popular se pone en riesgo la relación comercial que tiene con Estados Unidos, "la cual depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México". Por otra parte, señaló que la delincuencia organizada podría beneficiarse de "jueces inexpertos con motivaciones políticas".
Te podría interesar
AMLO impulsó esta medida para combatir la corrupción judicial, no obstante, para el embajador esta no sería la vía correcta. Desde su perspectiva, México se fortalecerá mediante jueces preparados "capaces de gestionar litigios complejos para las disputas comerciales y otras cuestiones". En este sentido, la reforma Judicial elimina "los requisitos necesarios para tener a los jueces más calificados", dándole prioridad a la voz del pueblo.
Dicha propuesta no sólo abarca la elección popular, también plantea la reducción de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el recorte a la duración de su encargo que será de 12 años, la eliminación de las dos salas para dejar sólo las sesiones plenarias, las cuales serán públicas y el tope en materia salarial, entre otros puntos. Salazar reconoció que hay cláusulas que apoya por ser importantes, pero descarta por completo la elección de jueces.
Hay cosas de esta reforma que son importantes, que si se deberían hacer".
Mientras tanto, los trabajadores lideran un paro de actividades para expresar inconformidad en torno a la reforma al Poder Judicial. Ante ello, AMLO los llamó a recapacitar y a "entrar en razón" para abandonar la suspensión de labores, aunque hizo hincapié en que respeta su derecho a la manifestación.
Fuente: Tribuna Sonora