Ciudad de México.- ¿Adiós organismos autónomos públicos? Este viernes 23 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutió la propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y otros seis organismos adicionales. En esta sesión se resolvió aprobar en lo general la iniciativa de reforma. Se trata de uno de los puntos más controversiales del Plan 'C' impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto fue una de las primeras ideas del mandatario al comienzo de su mandato, pero es escasas semanas en las que terminará su sexenio cuando la comisión dejó lista este plan para que sea analizado en la próxima legislatura que cuenta con la mayoría de representantes a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo que sugiere que ésta encontrará pocos obstáculos en la aprobación. Hasta apenas ayer por la tarde aún existía incertidumbre acerca de la conversación en torno a la reforma. Incluso Claudia Sheinbaum insinuó que podría posponerse para la siguiente semana, pero contra todo pronóstico, ocupó un lugar en la agenda de trabajo de hoy en San Lázaro.
Te podría interesar
El proyecto presidencial pretende suprimir a los organismos bajo el argumento de que "carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para ‘descentralizar’ a la Administración Pública Federal (APF) mexicana". Con esta observación estuvieron a favor 22 votos, en tanto que 17 se posicionaron en contra y se registraron cero abstenciones. No obstante, aún hay más de 57 reservas que se tratarán en las próximas horas, mismas que deben quedan definidas para posteriormente turnarla al Pleno.
Entre las figuras que simpatizaron con el proyecto se encuentra la diputada Lidia García, de Morena, quien defendió la transferencia de facultades y obligaciones de organismos constitucionales a dependencias del Gobierno federal. Esto permitiría eliminar la duplicación de funciones que arrastra consigo gastos innecesarios. Además, apoyó la reorientación de los recursos que actualmente se designan a dichos órganos para, en su lugar, destinarlos a "al de la desigualdad social".
En contraste, el diputado panista Santiago Torreblanca advirtió de los riesgos que supone la aprobación de dicha reforma. Mencionó que se traducirá en "regresar a la opacidad de antaño, para no saber en qué gasta el gobierno y jamás saber quiénes son los traidores de un gobierno que seguirá siendo controlado por una sola persona".
Fuente: Tribuna Sonora