Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, respondió a las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en torno a la discusión de la reforma al Poder Judicial. En hechos recientes, el presidente decidió "pausar" la relación con dos embajadas de Norteamérica, luego de recibir críticas en desacuerdo con la propuesta que modificaría la dinámica actual que rige al órgano encargado de impartir justicia en el país.
Durante su tradicional conferencia matutina, conocida como Mañanera, el mandatario instó a los embajadores de Canadá y Estados Unidos a ser respetuosos con la independencia y soberanía de México. Amenazó que mientras no se comprometieran con estos planteamientos, el Gobierno daría continuidad a la distancia hacia ellos.
Te podría interesar
La advertencia ocasionó que Ken Salazar reaccionara mediante redes sociales. En ellas notificó que su opinión, vertida en una nota diplomática el pasado 22 de agosto, se apegó a los principios de respeto requeridos. El documento que dio pie a la inconformidad del político tabasqueño apuntaba a los riesgos que atentaban contra la democracia y la relación comercial entre naciones que se derivan de la reforma judicial, la cual estipula la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Los puntos tratados por Salazar disgustaron a AMLO, quien subrayó que los países extranjeros no tenían por qué interferir en asuntos internos que sólo le competían al pueblo mexicano. Salazar descartó que su objetivo fuera inmiscuirse en temas propios de México y aseveró que Estados Unidos acata la independencia del Gobierno mexicano. No obstante, remarcó el interés que tiene la administración de Joe Biden por "identificar los acontecimientos que limitarían la capacidad para alcanzar" la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad.
La embajada de EU respaldó al funcionario y centró, una vez más, la atención en la inquietud que genera la elección popular, ya que consideran que dicha medida no abordaría "la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México". Finalmente, se hizo énfasis en el deseo de darle seguimiento a la colaboración entre países "como socios iguales y en el espíritu de amistad nuestros lazos de antaño".
Fuente: Tribuna Sonora