Ciudad de México.- Las voces en contra de la reforma al Poder Judicial se han hecho escuchar por varias vías que van desde paros laborales hasta manifestaciones con pancartas al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este martes, los trabajadores del máximo tribunas inconformes con la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron cita en las oficinas para expresar descontento.
La protesta estuvo acompañada de cánticos y mantas en los que se leían mensajes de claro desacuerdo con el proyecto que plantea someter la elección de jueces, magistrados y ministrados a votación popular, entre otros incisos. "La falta de preparación es corrupción", "La autonomía no es tómbola", "La justicia no se vota", son algunas de las leyendas que se fueron colgadas en las paredes del cubículo de Lenia Batres.
Te podría interesar
Además, formaron una valla humana entre la que caminaron las y los ministros. A su paso, el ministro Juan Luis González Alcántara apoyó a los empleados con la sólida frase: "Estamos con ustedes", la cual fue recibida con aplausos. Norma Piña también fue bienvenida entre vítores, aunque en los videos no se alcanza a escuchar cuáles fueron las palabras que les dijo a los presentes. Caso contrario a las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, a quienes 'castigaron' con profundo silencio, mientras les mostraban sus pancartas.
Pese a los intentos de los funcionarios por frenar la reforma —que podría ser aprobada una vez que la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México asuma su cargo— el mandatario actual y la virtual presidenta electa han sido inflexibles respecto a este tema. En declaraciones recientes, Sheinbaum Pardo explicó que si bien respeta el derecho a la manifestación, no considera que estén en lo correcto.
Fue durante una conferencia de prensa desde su casa de transición que explicó que estos cambios no atentan contra la carrera judicial. Esta medida incluso brindaría mayor independencia a los jueces que la que tienen ahora, según detalló. En cuanto a AMLO, ha criticado el paro de labores y lo juzgó como un acto de rebeldía. Ante estos señalamientos, la Jufed advirtió que en realidad se trata de responsabilidad y compromiso con la impartición de justicia en el país.
Uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es que se logre separar en el Poder Judicial el Poder Económico y el Poder Judicial dentro de los jueces. En el momento que un juez sea electo por el pueblo, tiene más autonomía que la que tiene ahora".
Fuente: Tribuna Sonora