Culiacán, Sinaloa.- La familia de 'El Chapo' ha empezado a caer como fichas de dominó. Mientras que Joaquín Guzmán Loera enfrenta cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, dos de sus hijos tienen asuntos pendientes que resolver con la ley, aunque en los últimos minutos se ha dicho, de manera extraoficial, que un tercero se unió al mismo destino. Se trata de Iván Archivaldo, quien presuntamente fue capturado.
Si bien los rumores circulan con gran intensidad, estos aún no han sido verificados por las autoridades. Iván Archivaldo es una pieza clave en el funcionamiento del narcotráfico, ya que habría asumido la jefatura del Cártel de Sinaloa, tras el arresto de su padre. A su vez, junto a sus hermanos fundó la facción 'Los Chapitos' que se erige como la principal fuente y distribuidor de fentanilo. De acuerdo con investigaciones dirigidas por la DEA, esta célula criminal compra la materia química a proveedores de origen Chino, que después procesan en narcolaboratorios en México, para posteriormente trasladarla hasta Estados Unidos. Por él, el departamento de seguridad norteamericana ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Te podría interesar
A su perfil se añaden actividades como la recaudación de ganancias para el Cártel y asociados, así como la coordinación de trasiego de otras sustancias ilegales como cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Al asumir el mandato, se encargó de expandir las operaciones hacia los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Baja California y Baja California Sur. Por otra parte, se encuentra en disputa con otra facción del Cártel, encabezada por el antiguo socio de su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada, capturado en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio. Ambos grupos entraron el conflicto por obtener el control de la península de Baja California y San Luis Río Colorado. Además de esta discordia, sostienen muchas otras con distintos criminales.
Por ello, Iván Archivaldo se dio a la tarea de crear ramificaciones al servicio de 'Los Chapitos', a los cuales les encargó confrontar a sus rivales, resguardar los narcolaboratorios y protegerlo a él y a sus hermanos. A él se le señala de ser autor intelectual de lo que se llamó el 'Culiacanazo', el 17 de octubre de 2019, donde hubo enfrentamientos armados para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López 'El Ratón'.
La Corte de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois acusó de manera formal a Archivaldo en abril de 2023. Le adjudican delitos relacionados con narcóticos y armas contra Estados Unidos. En respuesta, escribió una carta, junto a sus hermanos, en la que negaban dichos señalamientos. Ésta fue enviada a la periodista Azucena Uresti.
Fuente: Tribuna Sonora