Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial está cada vez más próxima a convertirse en una realidad, tras haber esquivado las críticas de magistrados, jueces, ministros e incluso de embajadores del extranjero. En un intento más por hacer retroceder esta iniciativa, estudiantes de la carrera de Derecho que provienen de distintas universidades pactaron reunirse este fin de semana para manifestarse en contra de este proyecto, impulsado por Andrés Manuel López Obrador y secundado por Claudia Sheinbaum.
Será el próximo 1 de septiembre cuando alumnos de más de 10 escuelas se den cita en el Ángel de la Independencia para iniciar una marcha como muestra de desacuerdo. La protesta iniciará en punto de las 09:00 y tomará dirección hacia el Senado de la República, donde habrá un acto de clausura. De acuerdo con la convocatoria —abierta a todo el público— las actividades seguirán una línea pacífica.
Te podría interesar
La marcha fue organizada por José Mario Garza, representante del movimiento, cuyo objetivo es hacer oír las voces de la juventud y comunidad estudiantil que vela por un diálogo plural para "lograr construir una democracia que funcione para todos". Asimismo, invitaron a la virtual presidenta electa a sumarse a una mesa de conversación en la que se impulse un proceso de revisión consciente de este proyecto.
A este evento asistirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras instituciones. Sobre el activismo, el mandatario de la República Mexicana opina que los estudiantes están siendo "engañados" y es por ello que han decidido oponerse a la reforma judicial.
Los estudiantes y las juventudes de México no estamos engañados, lo que decidimos hacer es tomar en nuestras manos la coyuntura democrática de nuestro país y salir a marcha por un diálogo plural, que no ha sido escuchado", expuso Garza.
Este grupo refuerza la presión ya ejercida por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que han montado huelgas y han tomado las oficinas para ser tomados en cuenta. Las movilizaciones se han registrado en varios estados, tal como Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México. Pese a ello, AMLO se ha mostrado inflexible en torno al tema.
Fuente: Tribuna Sonora