Fresnillo, Zacatecas.- Zacatecas se ha unido a la lista de estados en México que ya no consideran el aborto como un delito, luego de que este viernes el Segundo Tribuna Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito votara a favor de modificar los artículos del Código Penal estatal que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo, según notificó la Organización No Gubernamental (ONG) Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
De modo que los centros de salud deben de facilitar este servicio a las personas gestantes que lo soliciten. La ONG reconoció este logro como parte de la estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE que busca que se elimine la penalización por abortar de todos los códigos penales y garantice que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes puedan ejercer su autonomía reproductiva.
Te podría interesar
Cabe señalar que antes de esta importante decisión, toda aquella que se sometiera a un aborto podría hacerse acreedora de una condena de entre un año y hasta cinco. La pena más extensa respondía a si la persona incurría en algunos agravantes establecidos en el artículo 332 del Código Penal. Pese a este logro, gran parte de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto.
Además de este paso, hace falta superar otras barreras que limitan el ejercicio del derecho reproductivo, por ejemplo, el acceso a servicios gratuitos, la falta de clínicas en Zacatecas, la estigmatización, así como la presión ejercida por los profesionales de la salud que a través de sus discursos moralizadores logran que las personas sientan culpa y opten por abstenerse de abortar.
Como ya dijimos, Zacatecas se unirá a los 14 estados en los que dicha acción dejó de ser criminalizada, estos son: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. En un par sólo está permitido bajo ciertas excepciones, en Chiapas se realiza el procedimiento en caso de violación, peligro de muerte de la persona gestante y malformaciones fetales graves, mientras que en Campeche sólo se permite en caso de violación, aborto de manera involuntaria y riesgos a la salud física o psicológica.
Fuente: Tribuna Sonora