ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Mejor que el de Dinamarca”: López Obrador sobre sistema de salud mexicano

López Obrador asegura que sistema de salud mexicano es mejor que el de Dinamarca en su último informe de gobierno

AMLO asegura que sistema de salud mexicano es mejor que el de DinamarcaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. — En un Zócalo lleno de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno, donde afirmó que el sistema de salud en México superó sus propias expectativas y es ahora "mejor que el de Dinamarca". Con esta declaración, el mandatario aseguró que ha cumplido su compromiso de garantizar acceso a una salud de calidad y gratuita para todos los mexicanos. 

Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal gratuito, el IMSS Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, proclamó López Obrador, arrancando aplausos y vítores de los presentes. 

 

Además, en su discurso, el presidente destacó las cifras que, según él, respaldan este logro. Actualmente, México cuenta con 11 mil 935 unidades médicas distribuidas en 2 mil 500 municipios, además de 669 hospitales operativos. En esta misma línea, López Obrador subrayó también la presencia de 42 mil 322 médicos generales, más de 126 mil enfermeras y más de 30 mil especialistas adscritos al IMSS-Bienestar, quienes, de acuerdo con el mandatario, son clave en la implementación del sistema de salud gratuito. 

Uno de los proyectos más ambiciosos mencionados por el presidente fue la construcción de la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, la cual, afirmó, garantizará el acceso a medicamentos gratuitos para toda la población. Este esfuerzo, aseguró, es parte de su compromiso de que ningún mexicano se quede sin medicinas por falta de recursos. 

López Obrador no perdió la oportunidad de contrastar sus logros con lo que denominó "el periodo neoliberal", refiriéndose a los gobiernos anteriores. Denunció que en esa época, el negocio de las medicinas estaba controlado por lo que él llamó “mercenarios”, incluyendo empresarios de medios de comunicación, quienes se beneficiaban de la corrupción en el sector salud. El presidente sostuvo que su administración rescató al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esa corrupción, devolviéndolo a su propósito original como una institución que brinda servicios públicos integrados y de calidad. 

El discurso de López Obrador, que marcó el cierre de su sexenio, fue recibido con entusiasmo por sus seguidores en el Zócalo, aunque sus afirmaciones seguramente generarán debates en los próximos días, especialmente en torno a la comparación con el sistema de salud de Dinamarca, que es considerado uno de los mejores del mundo. 

Mientras el presidente celebra lo que considera uno de los mayores logros de su administración, expertos y críticos ya han comenzado a analizar las cifras y declaraciones, cuestionando si el sistema de salud mexicano realmente ha alcanzado, o incluso superado, los estándares internacionales que el mandatario asegura. 

Fuente: Tribuna