Ciudad de México.- En medio del debate sobre la Reforma al Poder Judicial que se vive en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremete contra este órgano. Declaró que el sistema de justicia se ha convertido en "protector de las mafias del poder económico y político", por lo que es clave hacer la modificación en la Carta Magna. Cabe señalar que la iniciativa fue propuesta por el mismo jefe del Ejecutivo Federal mexicano hace unos meses y está próxima a ser aprobada.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, martes 10 de septiembre, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario originario de Tabasco volvió defender la Reforma al Poder Judicial, la cual él propuso en su paquete de 20 inicitivas para la Constitución Mexicana. López Obrador apuntó que no comprendía porque "tanto escándalo" por este cambio al Judicial.
Te podría interesar
Apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha limpiado el Poder Ejecutivo, el Legislativo y ahora buscan renovar el Judicial, el cual es de suma importancia porque se encarga de la impartición de justicia, de cuidar la Constitución y las Leyes, no obstante, sus adversarios se oponen a este cambio: "Ese poder se convirtió en protector de las mafias del poder económico y político", señaló AMLO.
El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a comentar que el Poder Judicial estaba mal, ya que "era un poder donde se acumulaba lo que se consideraba no importante para la llamada clase política, para los potentados, y se entregaba como moneda de cambio, se concesionaba a los partidos para hacer las alianzas arriba". López Obrador acusó que esto llevaba años y ahora es momento de ponerle fin.
El camino de la Reforma al Poder Judicial: Cerca de ser aprobada
Cabe señalar que esta polémica Reforma, la cual fue avalada el pasado 3 de septiembre en la Cámara de Diputados, ahora está en discusión en el Senado de la República. Se espera que sea discutida y votada en las próximas horas de este martes 10 de septiembre en el Pleno, que se encuentra a un legislador de tener la mayoría calificada por parte del partido oficialista.
Con este cambio en la Carta Magna, los jueces, ministros y magistrados serán electos mediante el voto popular, además de que se quitarán varios privilegios que tienen en la actualidad, señala el proyecto.
Fuente: Tribuna