FERNÁNDEZ NOROÑA

Senado ignora manifestantes: Retoman sesión en Xicoténcatl y bloquean calles aledañas

La sesión en torno a la reforma al Poder Judicial fue retomada en punto de las 19:00 horas en la Casona de Xicoténcatl, donde se reforzó la seguridas

Se reanuda discusión en torno a reforma judicialCréditos: Collage
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 10 de septiembre el clima político en México vuelve a tensarse con la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara Alta. A la iniciativa la han rodeado opiniones en contra desde su anuncio y cobró relevancia tras las elecciones del pasado 2 de junio, en la que Morena y partidos en coalición se hicieron de varios escaños. Este martes los senadores tenían agendaron el análisis de la propuesta, sin embargo, se vio interrumpida por un contingente que entró a la fuerza en el Senado. Ante este percance, se declaró un receso indefinido. Sin embargo, poco después se impuso una hora para reanudar la sesión. 

El actual presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, mostró su compromiso y buscó alternativas para no entorpecer el proceso. Para ello, adoptó un nuevo sitio para retomar el debate. A través de sus redes sociales convocó a los servicios parlamentarios a reunirse en la Casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cita se fijó en punto de las 19:00 horas, por lo que ahora continúa su curso. 

A fin de garantizar que en esta ocasión no haya oportunidad de altercados, se desplegó un operativo en las vías aledañas al punto de reunión. Diversos elementos de la Policía fueron equipados con material antimotines para impedirle el paso a posibles inconformes. La comisión de seguridad inició sus labores poco después de las 17:30 horas, tiempo en el que circularon varias unidades para trasladar a los oficiales a sus puestos, esparcidos por Allende, Tacuba, 5 de Mayo, Madero y otras calles. 

En imágenes difundidas en redes se observa el arribo de los senadores a la Casona. Por su parte, funcionarios de Morena emitieron mensajes de desaprobación al ingreso de manifestantes al pleno. Acusaron que intentar sabotear la agenda mediante mecanismos violentos no es la forma de resolver la diferencia. Sin embargo, hay usuarios en Internet que opinan que ese fue el resultado ante la negación de los senadores a escuchar los puntos de vista en contra. 

Las vallas de seguridad no han impedido que decenas de personas se aglomeren a las afueras del recinto, exigiendo que se les deje pasar. Por otra parte, los senadores retomaron los pendientes y se dice que Miguel Ángel Yunes Márquez se reintegró a sus actividades legislativas luego de haber sido sustituido temporalmente por su padre Yunes Linares.

Fuente: Tribuna Sonora