Ciudad de México.- La temporada de huracanes continúa en la República Mexicana, el Pacífico y el Atlántico, razón por la que las autoridades están alerta de estos fenómenos naturales. Este día, la atención está sobre la Tormenta Tropical 'Francine', la cual se encuentra en el noreste del país, pero hoy podría evolucionar a Huracán categoría 1, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El boletín matutino del SMN y la Conagua señala que hoy, martes 10 de septiembre de 2024, la Tormenta Tropical 'Francine' se desplazará frente a la costa norte del estado de Tamaulipas, donde provocará lluvias puntuales intensas. Asimismo, este fenómeno causará precipitaciones puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; y rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas del noreste.
De igual forma, el fenómeno 'Francine' podría intensificarse a Huracán categoría durante este lunes. Por otra parte, la Onda Tropical Número 21 se desplazará sobre el centro, sur y occidente del territorio mexicano, lo que dará origen a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Guerrero, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Información actualizada de la Tormenta Tropical 'Francine'
Respecto a la Tormenta Tropical 'Francine', el SMN y la Conagua señalan que la mañana de este martes 10 de septiembre, el fenómeno se fortalece de forma gradual, por lo que se pronostica que se intensificará a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde. Asimismo, mantiene el potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste del territorio nacional.
Actualmente, 'Francine' se ubica a 155 kilómetros al este de Boca de Catán, en el estado de Tamaulipas, y a 200 kilómetros al sureste de la desembocadura de el Río Grande (en la frontera de México con los Estados Unidos de América [EU]). Por esta razón, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta La Pesca, en Tamaulipas, y zona de prevención hasta el norte del país.
Se invita a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por fuertes lluvias, el viento y el oleaje (incluyendo la navegación marítima); asimismo, se hace un llamado a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua