Ciudad de México.- El pasado 10 de septiembre inició el análisis de la reforma al Poder Judicial en el Senado y durante la madrugada de este jueves se aprobó con 86 votos a favor. En torno a la iniciativa se han derramado litros de tinta en cuanto a opiniones. Recientemente, Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, externó su punto de vista, en el cual señaló los vacíos del proyecto.
De acuerdo con la activista, el plan padece de algunas carencias importantes al no haber integrado la voz de las víctimas del país, quienes pudieron haber nutrido la propuesta, sin embargo, fueron olvidadas durante el proceso. Emitió su mensaje a través de su cuenta de X, donde mencionó que esta medida tenía que haberse aplicado por "sentido común". A su vez, externó la frustración que siente ya que mientras este tema, que supuestamente fortalecería el sistema judicial del país, es discutido por políticos, ella continuará escarbando en los escombros que ha dejado la violencia y corrupción.
Te podría interesar
Adelantó que la justicia podría ir en declive tras esta decisión y lamentó que las víctimas no tengan "derecho de opinar" en la iniciativa que lleva por bandera hacer partícipe a la ciudadanía de la formación del Poder Judicial a través del voto con el que podrán elegir jueces, ministros y magistrados. El comentario encontró apoyo en redes, donde los usuarios coinciden en que los funcionarios no escuchen a los afectados.
Esta mañana, México se despertó con la noticia de que los senadores avalaron en lo general y en lo particular la iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador. A su respaldo acudieron 86 votos, de los cuales 85 pertenecen a legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) y uno del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien carga la etiqueta de "traidor" tras darle la espalda a su bancada.
La siguiente etapa que tendrá que atravesar la reforma es el escrutinio de los Congresos Estatales. Durante esta fase tendrá que recabar 17 votos a favor para posteriormente asentarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entraría en vigor. Hasta el momento Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca han emitido puntos a favor.
Fuente: Tribuna Sonora