SINALOA

Sinaloa se queda sin fiesta patria: Gobierno cancela eventos por violencia imparable

El Gobierno de Sinaloa optó por cancelar los festejos programados por el 15 de septiembre debido a las actuales circunstancias de violencia

Cancelan fiestas patrias en SinaloaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Culiacán, Sinaloa.- El estado de Sinaloa atraviesa una crisis de violencia en la que abundan los bloqueos viales, el incendio a vehículos y balaceras. Como medidas de seguridad se ha optado por suspender el transporte por autobús, al tiempo que el mandatario estatal desplegó un operativo en el que participan los tres órdenes de Gobierno. Ante el riesgo que suponen los enfrentamientos, la administración adoptó una nueva restricción con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó este jueves que este año se cancelarán los festejos por la Independencia de México, fijados para el 15 de septiembre. Para no dejar a la comunidad con las manos vacías se sustituyó la celebración tradicional por un evento al interior del Palacio de Gobierno, donde tendrán lugar actividades encabezadas por la escolta, la banda de guerra y el gabinete del gobernador, pero sin invitados.

El anuncio se compartió mediante un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en el que se detalló que este acto servirá para honrar a la patria y a los héroes que lucharon por la libertad. Aunque la reunión masiva, acompañada del grupo musical se relegó, el gobernador instó a los ciudadanos a no frenar su rutina. Sobre esta línea animó a los emprendedores a abrir sus locales para contribuir a la normalización de la economía en la ciudad.

Llamó a los habitantes a mantenerse al pendiente de los canales oficiales e ignorar información de medios no verificados que motivan alarma y pánico colectivo. También los instó a tener confianza en la estrategia de seguridad implementada. Por el momento, las instituciones educativas en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. 

Hasta el último corte, La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó un saldo de nueve personas asesinadas, ocho heridas, 16 robos de vehículos y 14 secuestrados, delitos por los cuales se abrieron carpetas de investigación. Con este jueves suman tres días consecutivos de violencia relacionada con el crimen organizado.

Fuente: Tribuna Sonora