Ciudad de México.- Los habitantes de Sinaloa viven en estado se zozobra desde el pasado 9 de septiembre cuando las calles fueron tomadas por criminales que protagonizan tiroteos a plena luz del día, bloqueos viales e incendios a vehículos que ponen en riesgo la vida de las personas. Hasta el último corte se registran al menos 11 muertos y 20 desaparecidos, sin embargo, las condiciones de inseguridad parecen ser irrelevantes y diminutas para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de este viernes 13 de septiembre fue cuestionado acerca de los enfrentamientos entre dos facciones criminales que asolan distintas regiones del estado norteño. Ante ello, contestó que los elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen controlada la situación y aseguró que la confrontación actual no es "tan abierta, ni frontal". Mencionó que las disputas en la zona son escasas y acusó a los medios de comunicación de propagar el pánico comunitario.
Te podría interesar
Como es común en el mandatario, expuso sus propios datos derivados de la ola de violencia. De acuerdo con el resumen del político tabasqueño, sólo cuatro personas han perdido la vida. Sobre los periódicos locales que han notificado una cifra más alta, los señaló de ser "muy tendenciosos y amarillistas".
Su discurso también incluyó una dedicatoria a las células criminales involucradas en el conflicto. En este sentido, exhortó a la facción de 'El Mayo' y a 'Los Chapitos' a actuar con un "mínimo de responsabilidad", ya que están afectando a "su familia, sus paisanos, su municipio, su estado". Recordó que el mismo Ismael Zambada pidió en la misiva que se publicó poco después de la detención que no hubiera violencia. Bajo esta premisa, espera que los grupos armados atiendan dicho llamado.
El líder del Poder Ejecutivo reconoció que el caos surgió a partir de que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue entregado y detenido en Estados Unidos. Finalmente, ensalzó los logros conseguidos por su administración a nivel de seguridad. Comentó que su Gobierno comenzó a dar buenos resultados ante las causas que motivan los índices delictivos.
Recibimos una situación muy difícil. Cuando menos dos sexenios de mucho abandono. Nos ayudó mucho la creación de la Guardia Nacional, nunca se había tenido una corporación de esas dimensiones. Ayudó la reforma constitucional para que participaran en tareas de seguridad tanto la Defensa como la Marina".
Fuente: Tribuna Sonora