Los Cabos, Baja California Sur.- Ayer se anunció la ruta de la tormenta tropical Ileana y esta tarde se vieron los primeros estragos de la lluvia torrencial que llegó acompañada con fuertes vientos. Como se sabe, uno de los riesgos de este fenómeno natural son las inundaciones repentinas que pueden ocurrir tierra adentro y lejos del centro de la tormenta.
Este viernes usuarios compartieron imágenes y videos de su experiencia durante el atemporal. En las postales se observan calles bajo el agua y ríos que, al no poder contener el agua, se desbordan, lo que representa un peligro para los vecinos. En este sentido, Ileana se posiciona como la novena tormenta tropical con nombre que se forma en el Pacífico Oriental en 2024. Se espera que este viernes avance por el sur de la península de Baja California el viernes y continuará el fin de semana sobre el sur y centro del Golfo de California.
A fin de garantizar el bienestar de la población, Protección Civil instó a permanecer en casa y no salir "hasta que las autoridades te lo indiquen". A su vez, exhortaron a la comunidad a alejarse de cuerpos de agua. Ante la contingencia se dispuso el cierre total de todas las playas en el municipio y se suspendió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos. Finalmente, se suspendieron las clases y se hizo un llamado a mantenerse al pendiente de los canales de información oficiales.
Mientras tanto, la carretera Transpeninsular se ha visto afectada. Según reportan, algunas áreas están encharcadas y han tenido lugar varios deslaves. En cuanto a zonas habitadas, por la colonia El Caribe corre un canal de agua. De la misma manera, en San José del Cabo las vías peatonales y vehiculares se encuentran cubiertas por el agua de modo que interfiere con el tránsito.
Como medida adicional se instalaron refugios temporales dispersos en San José del Cabo y Cabo San Lucas y están abiertos para todo público. Como se mencionó, se prevé que la tormenta Ileana toque tierra mañana sábado 14 de septiembre. Por ahora, sigue una trayectoria hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Fuente: Tribuna Sonora