Ciudad de México.- Al inicio de la conferencia matutina de este martes 17 de septiembre de 2024, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró feliz y emocionado ya que, de acuerdo con sus cuentas, solo le quedan 10 de sus tradicionales e innovadoras conferencias presidenciales 'mañaneras', un ejercicio informativo-político sui generis que el tabasqueño ha practicado desde el inicio de su Administración.
Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano comentó que, a 13 días de dejar el poder, hizo un análisis y se percató de que solo le quedan 10 de sus innovadoras conferencias, las cuales son un diálogo directo con periodistas, activistas y demás visitantes en el Centro histórico de la Ciudad de México (CDMX): "Ya estamos por concluir nuestro mandato, estaba yo haciendo la cuenta nos faltan 10 conferencias matutinas, para no decir 'mañaneras'".
Te podría interesar
Asimismo, el presidente de México adelantó que el próximo 1 de octubre de 2024 se entregará la Banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo en una ceremonia formal durante la mañana, no obstante, el cambio oficial será a las 00:00 horas del último día de septiembre de 2024.
¿Qué son las conferencias 'mañaneras'?
Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, también llamadas 'mañaneras' representan una nueva forma de comunicación política, en donde el mandatario buscó compartir información sobre su Gobierno, sin los tintes ideológicos de las televisoras mexicanas. Si bien se ha tratado de un ejercicio de comunicación política innovador, también ha sido espacio de polémicas, ya que el mandatario y el formato mismo son espontáneos.
¿Cuándo fue la primera 'mañanera' de AMLO?
Desde que el actual presidente de México estaba en campaña, habló de las tradicionales conferencias de prensa, las cuales están próximas a concluir. Su primera 'mañanera' ocurrió el lunes 3 de diciembre de 2018, día en el que también realizó su primera reunión con el gabinete de seguridad. En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano habló de no establecer pactos con con el crimen organizado durante su gobierno, la posibilidad de abrir Los Pinos a la ciudadanía, la importancia de la relación de México con Estados Unidos-Canadá y el acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia en el caso Ayotzinapa.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'