SISMO

¿Qué posibilidades hay de que tiemble el 19 de septiembre de 2024? esto dicen expertos

Como cada año, la población se pregunta si el país sufrirá un nuevo temblor este 19 de septiembre, como ya ha ocurrido en tres ocasiones

El fuerte temblor que afectó a la Ciudad de México en 1985Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Cada 19 de septiembre los mexicanos recuerdan una de las tragedias más impactantes en la historia del país: el sismo de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y provocó toda una catástrofe. México, al estar ubicado en una zona de alta actividad sísmica, experimenta temblores diariamente y la mayoría de estos son imperceptibles para la población, pero en promedio, cada 3 años ocurre un terremoto de magnitud considerable.

Los estados más afectados por la actividad sísmica son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Apenas el 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7 sacudió nuevamente el centro del país, siendo la tercera vez en 37 años que un movimiento telúrico de esa magnitud ocurre en esa misma fecha, coincidiendo con los temblores de 1985 y 2017. Esta curiosa coincidencia ha generado inquietudes entre la población, quienes se preguntan si es posible que vuelva a temblar el 19 de septiembre de 2024.

Actualmente, no existe ningún método, persona o institución capaz de predecir la fecha, ubicación o magnitud de un sismo. A pesar de que en septiembre la percepción de temblores parece más frecuente, los datos muestran que, desde 1985, ha habido 21 terremotos de magnitud similar a 7, pero sin causar daños significativos, y que no necesariamente ocurrieron en este mes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que, según los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) entre 1900 y 2022, no hay evidencia que señale una mayor actividad sísmica en septiembre. El doctor Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que la relación mental entre septiembre y los sismos de gran magnitud está influenciada por el impacto emocional de los eventos que dejaron mayores huellas o daños.

Por otro lado, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirma que la coincidencia de dos terremotos significativos en una misma fecha y en la misma región puede parecer improbable, pero no deja de ser posible. Aunque la posibilidad de un nuevo sismo el 19 de septiembre sea baja, es importante que la gente participe en el Simulacro Nacional que tendrá lugar ese día.

Fuente: Tribuna