Acapulco, Guerrero. - El huracán John alcanzó la categoría 1 y sigue intensificándose, con una trayectoria peligrosa hacia las costas de Oaxaca y Guerrero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical podría llegar a categoría 3 antes de tocar tierra, convirtiéndose en un grave peligro para la región.
Este lunes 23 de septiembre, el SMN emitió un aviso informando que John se encuentra a unos 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, el huracán se desplaza hacia el norte a 6 km/h.
Te podría interesar
Hay que señalar que John está generando lluvias extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, con acumulaciones superiores a 250 mm, y lluvias torrenciales en Chiapas (150 a 250 mm). También se pronostican lluvias intensas en Veracruz y Puebla, además de fuertes precipitaciones en Michoacán, Morelos y el Estado de México.
Las condiciones en las costas de Oaxaca incluyen vientos de hasta 120 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura, mientras que en Guerrero y Chiapas se esperan rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros. Además, el huracán podría originar trombas marinas en las zonas costeras afectadas.
El pronóstico indica que John alcanzará categoría 2 este mismo lunes y categoría 3 mañana, antes de tocar tierra en Oaxaca. Debido a esto ya se emitió una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. La zona de prevención por tormenta tropical se extiende desde Salina Cruz hasta Acapulco, Guerrero.
Las autoridades pidieron a la población de las zonas afectadas extremar precauciones ante el riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, e instaron a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Se solicita también a la navegación marítima mantenerse alerta por las condiciones adversas en el océano Pacífico.
Este evento meteorológico pone en alerta máxima a las regiones del sur de México, mientras 'John' sigue su curso con potencial destructivo en las próximas horas.
Fuente: Tribuna