Ciudad de México.- La tormenta tropical 'John' se formó este lunes 23 de septiembre y, en cuestión de horas, se intensificó rápidamente hasta convertirse en huracán categoría 1. Hacia las 15:20 horas (centro), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que 'John' ya había alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Más tarde, se confirmó que el fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 3, tal como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La noche de este mismo lunes, la Conagua reveló que el huracán 'John', ya de categoría 3, tocó tierra a las 21:15 horas (centro) al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. El punto más cercano en tierra se localizó a 10 kilómetros al este de Copala, Guerrero, y a 40 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Por ello se mantiene una zona de prevención desde Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, asimismo, las afectaciones podrían sentirse en Salina Cruz, Oaxaca.
Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN y sus recomendaciones.
Pronóstico de lluvia y efectos climáticos:
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Oaxaca y Guerrero.
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas.
- Lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Veracruz y Puebla.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tabasco.
- Las bandas nubosas del huracán 'John' incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Efectos adicionales:
- Se prevén vientos con rachas de 200 a 220 kilómetros por hora.
- Oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero.
- Posibilidad de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Recomendaciones:
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones debido a las intensas lluvias, vientos y oleaje, especialmente en las zonas costeras mencionadas. También se recomienda seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad y, en particular, evitar actividades al aire libre y en el mar hasta nuevo aviso.
Fuente: Tribuna y Conagua