Ciudad de México.- Tras un extenso debate, este martes, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada una reforma constitucional que garantiza que el aumento al salario mínimo en México y las zonas fronterizas sea superior al promedio anual de la inflación, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. El decreto fue aprobado de manera unánime, con 478 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra.
Durante la sesión, se presentaron 123 reservas, en las que la oposición solicitó que se reconociera que los partidos PRI, PAN, PRD y MC también habían promovido reformas salariales en los últimos años. Todas las propuestas fueron rechazadas. El dictamen establece que, en ningún caso, el salario mínimo será inferior a la inflación observada durante su vigencia. También se especifica que los salarios de maestros, policías, guardias nacionales, militares, médicos y enfermeras no podrán ser inferiores al promedio registrado ante el IMSS.
En el inicio del debate, el diputado Pedro Haces Barba, acompañado de legisladores de Morena que portaban pancartas con la leyenda "salarios dignos", señaló que desde los años 40 no se habían autorizado aumentos salariales significativos como los realizados en esta administración, destacando un incremento de más del 100 por ciento en términos reales.
Atribuyó este avance al presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciendo los cinco aumentos históricos logrados bajo su Gobierno, y expresó su confianza en que la doctora Claudia Sheinbaum continuará con estos incrementos anuales una vez que llegue a la presidencia. Por parte del PRI, la diputada Lorena Piñón Rivera celebró la reforma, pero solicitó que se incluyera a paramédicos y trabajadores de protección civil en los grupos beneficiados, al igual que maestros, policías, médicos y militares.
Piñón enfatizó que la reforma debe ser inclusiva y reconocer el trabajo de todos los servidores públicos que sostienen a la sociedad mexicana. La diputada Patricia Mercado, de MC, destacó que su partido ha luchado desde 2016 para aumentar el salario mínimo y garantizar una vida digna a los mexicanos, recordando que han presentado propuestas en 2016, 2018, 2022 y 2024.
A pesar de los avances, reconoció que queda mucho por hacer, dado que México ocupa el penúltimo lugar en cuanto a salarios entre los países de la OCDE. El diputado Alonso de Jesús Vásquez Jiménez, del PAN, criticó al gobierno federal y a Morena por haber desprotegido a trabajadores de la salud y maestros durante la pandemia, pero afirmó que su partido votaría a favor de la reforma como una forma de compensar el daño sufrido por estos sectores.
Finalmente, el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, afirmó que la reforma es un avance en la dirección correcta de la Cuarta Transformación, asegurando que nunca más el salario mínimo aumentará por debajo de la inflación, como sucedió durante el periodo neoliberal. La aprobación de la reforma fue recibida con aplausos y celebraciones por un grupo de maestros que, desde el palco, corearon vivas en apoyo a la modificación constitucional. El proyecto fue enviado al Senado para su discusión y eventual aprobación.
Fuente: Tribuna