Ciudad de México.- Habitantes del centro del país han tenido un día bastante movido, ya que desde la madrugada de este jueves 26 de septiembre se comenzaron a registrar microsismos en varias alcaldías y durante esta tarde se activó la alerta sísmica en Ciudad de México por un temblor de 5.2 grados en el estado de Guerrero. Como era de esperarse, las redes sociales se llenaron de memes y más mensajes después de los múltiples sustos que han tenido en las últimas horas.
De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SMN), el epicentro del reciente movimiento telúrico se localizó a 40 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, en Guerrero, a las 13:03 horas (tiempo del centro de México). Mientras que SkyAlert señaló que se reportaron intensidades débiles en CDMX y Toluca, Estado de México, pero que fue imperceptible en el estado de Puebla.
Como se mencionó anteriormente se han registrado varios microsismos en las últimas horas. De acuerdo a un corte hecho por Grupo Fórmula, hasta las 13:34 horas de este jueves ya iban ocho temblores menores a una magnitud de 3 en el centro del país. El primer microsismo fue de magnitud 2.5 en la Miguel Hidalgo y en esta misma alcaldía hubo otros de 2.0, 1.0, 1.0 y 1.5 grados, mientras que hubo otros en la alcaldía Benito Juárez.
Cabe resaltar que aunque sí se activó la alerta sísmica, esta no se escuchó en todos los altavoces de la Ciudad de México. Después de tantos movimientos de tierra en la capital, las redes sociales como X se llenaron de memes y mensajes de preocupación. Asimismo, en la red ya circulan videos donde se ve que edificios concurridos, como la sede del INE, fueron desalojados para evitar cualquier accidente.
Cabe resaltar que minutos después del temblor en Guerrero, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SACMEX) reportó que hubo otro sismo a las 13:31 horas, con epicentro entre Oaxaca y Veracruz. Este nuevo movimiento no provocó que se activara la alarma sísmica y se sabe que fue de magnitud 4.4.
Fuente: Tribuna