Ciudad de México.- Este domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, el cual tiene como intención hacer conciencia sobre la importancia del bienestar y el cuidado de este órgano para mantener una vida sana. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta efeméride a nivel internacional, así como la manera en que surgió y las personas o fundaciones que la propusieron. Es por ello que ahora se muestran todos los detalles.
El Día Mundial del Corazón busca hacer conciencia sobre la importancia de la salud cardiovascular, así como las enfermedades del corazón, como lo son el infarto al miocardio o los accidentes cerebrovasculares. Estos son la principal causa de muerte en El Mundo. Y tan solo en el continente americano provocan 1.6 Millones de muertes al año la mayoría de las víctimas tienen entre 30 y 69 años.
Te podría interesar
Durante el día se busca reflexionar sobre los pequeños cambios que se hacen para cuidar el corazón, así como promover un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud para cuidar el corazón destaca el dejar de fumar, así como limitar el consumo de sal y grasas trans, mantener un peso saludable y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día. También se exhorta a la población a consumir frutas y verduras, así como reducir el consumo de alimento.
Así surgió el Día Mundial del Corazón
El Día Mundial del Corazón es una conmemoración del siglo XXI, la cual nació al inicio del nuevo milenio, en el año 2000, con la finalidad de informar a la población de todo el mundo sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Los cuales se colocaron como la principal causa de muerte. Este día fue promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón.
Más de 100 países celebran este día con actos como controles de salud, caminatas, carreras o sesiones de gimnasia. Incluso muchos otros realizan talleres o representaciones teatrales. La intención es hacer conciencia sobre los problemas cardiacos y la variación de ellos, así como la importancia de mantener un buen estilo de vida para evitar enfermedades.
Fuente: Tribuna