INUNDACIONES EN CHALCO

Basura en Chalco, la causa de las graves inundaciones; han retirado 246 toneladas

La basura en Chalco ha sido la causa de las inundaciones que han afectado la zona por más de un mes y que ha condenado a los vecinos a vivir entre desperdicios

Inundaciones en ChalcoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Chalco, Estado de México.-  Una de las causas de las inundaciones en Chalco, que aquejan a la población desde hace más de 33 días es la basura, donde hasta el momento se han retirado 245 toneladas de basura, lo cual sería la principal causa de encharcamientos en la zona, es decir, se retiró lo equivalente a más de seis campos de futbol. Asimismo, se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de agua, es decir, lo necesario para llenar 720 albercas olímpicas. 

 Lo anterior se mencionó durante una reunión que fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien participó de forma virtual; de manera presencial estuvieron la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. Las autoridades informaron que se están considerando nuevas acciones para resolver las inundaciones recurrentes en la zona, ya que la infraestructura no ha recibido mantenimiento adecuado en 30 años. 

 Reportaron que se realizan jornadas diarias utilizando cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, lo que ha permitido incrementar el bombeo para drenar las aguas pluviales generadas por las recientes precipitaciones. En Chalco todos los días trabajan mil 286 elementos de los diferentes ordenes de gobierno, quienes están apoyados por 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, así como por tres plantas potabilizadoras. 

Inundaciones en Chalco, foto: especial

En las colonia culturas populares del municipio de Chalco, en el Estado de México, han vivido bajo el agua durante más de un mes desde que iniciaron las fuertes lluvias en la zona que provocaron anegaciones. El nivel del agua ha llegado en algunos puntos a más de un metro de altura. Los habitantes de esta zona han tenido que vivir entre olores fétidos y lodo. Todos los días tienen que utilizar cubetas para sacar el agua de sus casas. 

Las autoridades han implementado campañas de salud y vacunación para prevenir enfermedades como el dengue, debido a que los mosquitos comienzan a aparecer debido al agua estancada hasta el momento se desconoce en qué día o fecha podría terminar esta fuerte negación que aqueja a más de 22 calles. En ese sentido, las clases se tuvieron que reprogramar para iniciar el ciclo escolar el próximo 9 de septiembre, sin embargo, parece que seguirán bajo el agua. 

Fuente: Tribuna