Ciudad de México.- El pasado martes se llegó a un consenso en el que se suspendieron las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que se aprobara la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida fue criticada por el mandatario, quien acusó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de "entorpecer la vida pública del país". A su vez, este movimiento adquirió la etiqueta de 'huelga'.
Al respecto, Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), descartó que este término califique las actividades emprendidas. En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, aclaró que se trata de un paro. "Esto es importante porque podría tener implicaciones laborales". Detalló que la mayoría del Pleno estuvo de acuerdo con la interrupción a las sesiones de sala para "ver las condiciones materiales de recursos humanos y de todo lo que está circulando alrededor de la reforma judicial".
Mencionó que así como se fijó una fecha de inicio para la suspensión, éste también cuenta con una de término, la cual se planteó para el próximo lunes 9 de septiembre. Este plazo servirá para hacer un recuento de los recursos humanos. No obstante, confirmó que hay varios grupos dispuestos a mantener las protestas contra la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal, en rechazo a la cláusula que propone la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.
Esta mañana se notificó que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular dicha iniciativa. El proyecto recibió 359 votos a favor y 137 en contra en la votación general, y 357 votos a favor frente a 130 en contra en la votación particular. La siguiente fase de análisis correrá a cargo del Senado.
En este sentido, Margarita Ríos Farjat mencionó que, en caso de que se le diera luz verde en la cámara alta, se retirará de los comicios para mantenerse en la Corte, pese a que falta una década para su salida de la misma. Por su parte, López Obrador reprobó la suspensión de actividades y señaló a los ministros de "provocar inestabilidad" en el país, aunque después aseguró que estas manifestaciones no van a repercutir en nada "porque el pueblo de México es uno muy consciente, muy politizado. Ayer se manifestaron muy pocos y qué bien se manifiesten y hoy vuelvan, y mañana y pasado", externó desde Palacio Nacional.
Fuente: Tribuna Sonora