Ciudad de México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los narcotraficantes más buscados en los Estados Unidos. De acuerdo con la Agencia de Control antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se ofrecen hasta 10 millones de dólares para quien de información que lleve a su paradero. En los últimos días su nombre estuvo en la boca de todos, debido a que se presumía su detención después de un operativo en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado.
El llamado Chapito, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerado como líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Ha sido acusado por diferentes delitos tanto en México como en los Estados Unidos, la mayoría de ellos relacionado con las extorsiones, narcotráfico, así como el tráfico de fentanilo y asociación delictuosa. Es por ello que también se encuentra entre los más buscados del FBI.
Te podría interesar
Hoy en los Estados Unidos se le busca por diferentes cargos federales entre los que destaca conspiración para poseer narcóticos con intención de distribuir, también se le acusa de poseer sustancias controladas, asociación y conspiración para distribuirlas en territorio norteamericano. Es uno de los más buscados por las autoridades norteamericanas, pero permanece prófugo, presuntamente estaría en el llamado Triángulo dorado.
Las autoridades norteamericanas califican a Iván Archivaldo Guzmán como un delincuente peligroso, por lo cual no le recomienda a la población detenerlo, sino que llamar a los servicios de emergencia para que se encarguen de esta situación. Asimismo, la recompensa por información sobre él sigue vigente. Sin embargo, nadie se ha atrevido a dar una sola palabra en contra del hijo del Chapo Guzmán.
Se debe de señalar que el Cártel de Sinaloa se ha debilitado durante los últimos meses debido a la detención de sus líderes, entre ellos Ovidio 'El Ratón' Guzmán, Joaquín Guzmán López e Ismael 'El Mayo' Zambada, este último secuestrado por uno de los hijos del Chapo y trasladado a los Estados Unidos, donde ahora enfrenta cargos por conspiración, venta de drogas y tráfico de fentanilo que ha causado la muerte de más de 80 mil personas en Estados Unidos.
Fuente: Tribuna