Ciudad de México.- Un grupo de legisladores estadounidenses solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) que actúe para garantizar que las reformas constitucionales en discusión en México no infrinjan, una vez aprobadas, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta petición fue realizada mediante una carta, con fecha del 4 de septiembre, firmada por 10 miembros de la Cámara de Representantes.
Dicha carta está dirigida para Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, y en ella los legisladores expresan su "preocupación" por las reformas que se están considerando en el Congreso de México, argumentando que cualquier medida que incumpla con los compromisos del T-MEC podría generar serias dudas sobre el compromiso con los objetivos comunes y complicar el proceso de revisión.
Además, reconocieron el derecho soberano de cada Gobierno a modificar su Constitución y destacaron la importancia de la sólida relación entre Estados Unidos y México. No obstante, los legisladores señalaron que varias de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían afectar el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial.
También mencionaron que, dado el calendario establecido para la discusión de estas reformas, es necesario que el Gobierno de Estados Unidos se involucre rápidamente con el gobierno mexicano para asegurar que las preocupaciones de los actores estadounidenses sean transmitidas de manera efectiva. Con la próxima revisión del T-MEC en 2026, consideraron esencial que cada país socio respete la integridad del acuerdo.
La carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos fue suscrita por 10 congresistas estadounidenses: Adrian Smith, Ron Estes, Jim Costa, Greg Stanton, Jodey C. Arrington, Beth Van Duyne, Mike Carey, Michelle Steel, Claudia Tenney y David Schweikert. En la misma línea, los legisladores solicitaron a Katherine Tai responder seis preguntas relacionadas con el asunto antes del 20 de septiembre, además de pedir una postura oficial del Gobierno de Joe Biden en cuanto al paquete de reformas constitucionales.
Fuente: Tribuna