Ciudad de México.- El pasado miércoles se notificó que la Cámara de Diputados aprobó la muy controvertida Reforma al Poder Judicial, sin embargo, aún hace falta que atraviese algunas fases para que sea legal por completo. El proyecto fue turnado al Senado, donde será analizado y discutido. Según confirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, la minuta ya arribó a las instalaciones.
Para someterla a revisión se convocó a una reunión extraordinaria de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Por consiguiente, el documento se leerá el próximo 10 de septiembre en el pleno, para el miércoles 11 del mismo mes someterla a votación en lo general y en lo particular. Si bien la revisión podría verse obstaculizada debido a las protestas fijadas afuera del inmueble, Fernández Noroña reafirmó su compromiso a respetar los tiempos y procedimientos que requiere la iniciativa.
Te podría interesar
Por ello, sugirió la elección de otra sede para no retrasar la conversación y adelantó como posibilidad el centro Bancomer o Santa Fe. Además de la localización, el rumbo de la reforma podría verse impedido por la bancada de la oposición conformada por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en total representan 43 curules. Aún no se tienen datos del posicionamiento de los dos senadores aliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Marea Rosa ha realizado una encuesta para contabilizar cuántos legisladores asistirán a la reunión en la Cámara y votarían en contra de la reforma. Se tiene un resultado de 42 funcionarios dispuestos a emitir una postura que evite que la reforma sea avalada.
Han surgido rumores de que algunos miembros del PRI traicionarían a último minuto, concediéndole más sufragios que beneficien a la iniciativa. Ante ello, los manifestantes piden a la oposición que se mantengan firmes y no cedan. Asimismo, el dirigente del partido, Alejandro 'Alito' Moreno, sostiene que ninguno de los participantes de su bancada votará a favor. No obstante, Noroña se mostró seguro al decir que ya tienen asegurado el voto de varios senadores ajenos a la coalición Morena, PT y Partido Verde.
Fuente: Tribuna Sonora