IGLESIA

Iglesia suma argumento que demerita la reforma judicial; exhorta a Senado a reflexionar

La Iglesia emitió un comunicado dirigido al Senado, al cual fue turnada la reforma judicial para su análisis y reflexión

Iglesia mexicana se posiciona en contra de la reforma al Poder JudicialCréditos: Yo Influyo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial continúa su camino, pese a los múltiples obstáculos y críticas nacionales y a nivel mundial. El pasado miércoles 4 de septiembre la Cámara de Diputados avaló el proyecto en lo particular y lo general, la siguiente fase será el análisis y discusión en el Senado, la cual está programada para el próximo 10 de septiembre. Mientras esto sucede, los llamados a detener la iniciativa continúan. Trabajadores del Poder Judicial bloquearon el Palacio de Justicia Federal San Lázaro y ahora es la Iglesia la que emite su postura en torno al proyecto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que externa preocupación por la posible aprobación de la reforma. Según explicó, la nación reclama un alto a la violencia criminal generalizada, así como a la impunidad propiciada por la "limitación y corrupción de algunos" jueces y magistrados. Bajo estas necesidades, la Iglesia negó que la actual propuesta garantice un beneficio, por el contrario, tendría consecuencias negativas.

Su lectura niega que la idea, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del 'Plan C', haya realizado una revisión integral del sistema judicial. Por ende, el desenlace estaría alejado de la impartición de una justicia "mejor y más cualificada". Alertó que, de ser admitida, deterioraría la autonomía del organismo "y pone en entredicho la división de poderes que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

A fin de evitar riesgos indeseados, la Iglesia exhortó a los Senadores a abrir las puertas al diálogo y escuchar el punto de vista de los manifestantes, entre los que se encuentran no sólo empleados del Poder Judicial, sino también abogados, estudiantes de Derecho y profesionistas que argumentan que la elección de cargos por voto popular "politiza y debilita" el sistema y tampoco congelaría la corrupción que impera en el país.

Esperan que los senadores, con la responsabilidad que les compete, se tomen el tiempo suficiente para "reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir" la conversación con todos los sectores de la sociedad. Insta a dejar de lado los "partidismos innecesarios" y velar por el bien de la Nación.

La Conferencia llamó a una reflexión profunda de la reforma judicial

Fuente: Tribuna Sonora