Ciudad de México.- Un fuerte sismo de magnitud 6.1 despertó a los habitantes de varias regiones de la República Mexicana durante la madrugada de este domingo 12 de enero de 2025. El epicentro se localizó a 47 kilómetros al suroeste del municipio de Coalcomán, Michoacán, en las coordenadas 18.49° de latitud y -103.49° de longitud, a una profundidad de 30 kilómetros, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Activación de la Alerta Sísmica en CDMX
Debido a la magnitud del siniestro, y a la cercanía con el Valle de México, la Alerta Sísmica se activó alrededor de las 02:30 horas, tiempo local, en la Ciudad de México (CDMX), permitiendo a los habitantes tomar medidas preventivas. De acuerdo con el SSN, se han reportado 163 réplicas de este temblor en el centro de México.
Te podría interesar
Momentos después del temblor, el cual sería el primero de este 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes. A la fecha de publicación de esta nota, no se reportaron afectaciones graves: "En caso de afectaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil dará más información", agregó la mandataria a su publicación en X (antes Twitter).
Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó, mediante sus redes sociales oficiales, que se implementaron protocolos de revisión en las instalaciones, sin reportar daños ni interrupciones en el servicio al momento. En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México también se pronunció: La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó que el saldo es blanco.
Todos los servicios de emergencia están operando y atendiendo reportes en el *911”, declaró.
Recomendaciones para la población en caso de sismo
- Mantén la calma y sigue las indicaciones de las autoridades.
- Revisa las condiciones estructurales de tu vivienda.
- Ten a la mano un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos y linternas.
- Utiliza las líneas de emergencia sólo para reportar incidentes graves.
Aunque el sismo generó alarma, especialmente en la CDMX, no se han reportado afectaciones significativas ni víctimas letales, a la fecha de publicación de esta nota. Las autoridades continúan en monitoreo constante para garantizar la seguridad de la población. Mantente informado a través de fuentes oficiales como el SSN y la Coordinación Nacional de Protección Civil o bien, de TRIBUNA para conocer nueva información.
Fuente: Tribuna