Ciudad de México. - En un acto celebrado en el emblemático patio del Museo Nacional de Antropología, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento del Plan México, una estrategia integral destinada a consolidar a la nación como una potencia económica y cultural, capaz de enfrentar cualquier incertidumbre futura.
Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza y desigualdades. Con el Plan México, cada mexicano sabrá que hay desarrollo, que México tiene un plan y está unido hacia adelante", expresó Sheinbaum.
Ahora bien, el Plan México contempla un portafolio de más de dos mil proyectos, con una inversión estimada en 277 mil millones de pesos, y tiene como meta posicionar a México entre las 10 economías más importantes del mundo para 2030. Entre los principales objetivos destacan:
- Incrementar la inversión respecto al PIB a más del 25% para 2026.
- Crear 1.5 millones de empleos adicionales.
- Garantizar que el 50% de la proveeduría y consumo nacional provengan de sectores como textil, calzado y juguetes.
- Aumentar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial y semiconductores.
- Reducir a la mitad los trámites y requisitos para concretar inversiones.
- Impulsar la producción de vacunas en México.
De igual modo, Sheinbaum destacó la importancia de promover la relocalización de empresas hacia México, en línea con las tendencias de mercado regional y global. Además, subrayó el impulso al programa "Hecho en México", con el que se busca fortalecer la industria local y generar empleos bien remunerados en manufactura y servicios.
Se trata de una visión para la reindustrialización, que promueve el desarrollo de polos económicos y la creación de cadenas de valor con mayor contenido nacional", puntualizó.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que este plan es el resultado de seis meses de trabajo colectivo que involucró al sector privado, gobiernos estatales y el gabinete federal.
El Plan México es nuestra carta de navegación para la nueva era. Responde a preguntas fundamentales: qué queremos hacer, quién lo hará, cómo lo lograremos y cuáles son las metas en el tiempo", afirmó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, subrayó el potencial de México en la región norteamericana. "Si Norteamérica reemplaza un 10% de las importaciones provenientes de China, México podría sumar un 1.2% al PIB nacional", señaló.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, aseguró que el plan también busca garantizar empleos mejor remunerados, fortalecer las cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de capacitación.
El Plan México apuesta por la seguridad, la sostenibilidad y el comercio justo. Elegir a México es una decisión que no defraudará a largo plazo", destacó.
Cabe señalar que el evento contó con la presencia de altos funcionarios del gabinete federal, como Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, Alicia Bárcena y Mario Delgado, además de líderes empresariales como Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Con este plan, México da un paso audaz hacia un futuro de desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad, reafirmando su posición como un actor clave en la economía global.
Fuente: Tribuna