Ciudad de México. - En un paso más hacia el cumplimiento de sus compromisos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de operaciones de las renovadas guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ahora funcionarán bajo una nueva visión educativa. Estos centros, denominados Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), buscarán no solo el cuidado de niñas y niños, sino también su desarrollo integral desde la primera infancia.
Estamos recuperando la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS, operadas por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, pero con una nueva visión, porque guardería significa guardar a las niñas y los niños, y ahora el objetivo es la educación y el cuidado", afirmó la mandataria federal.
Los CECI atenderán a menores de entre 43 días de nacidos y cuatro años de edad. Según Zoé Robledo, director del IMSS, el modelo pedagógico fue diseñado para fomentar un desarrollo integral en un entorno seguro y tecnológicamente avanzado.
Este modelo cuenta con tecnología de punta, como circuito cerrado en todas las áreas para monitoreo en tiempo real, controles biométricos, y sistemas avanzados contra incendios", detalló Robledo.
Hay que indicar que este nuevo modelo tiene 5 nuevos pilares que son los siguientes:
- Interacciones de calidad
- Figura de mentora educativa
- Sensibilización y profesionalización del cuidado
- Modelo de prevención y atención a la salud
- Modelo de alimentación equilibrada y suficiente
La primera sede de los CECI se establecerá en Ciudad Juárez, Chihuahua, una región con alta concentración de mujeres trabajadoras en la industria maquiladora. Según datos del IMSS, en esta zona laboran más de 120 mil mujeres, muchas de ellas madres de niños menores de cuatro años, quienes se beneficiarán directamente de esta iniciativa.
Es necesario señalar que además de Ciudad Juárez, el gobierno federal estudia la posibilidad de llevar los CECI a otros puntos del país para atender las necesidades de las familias trabajadoras. El 30 de abril de este año se iniciará con la construcción de estos centros para que para el 11 de octubre de este mismo año comiencen a funcionar.
La implementación de los CECI refuerza el compromiso del gobierno con el bienestar y desarrollo de la niñez mexicana, consolidando un modelo que combina cuidado, seguridad y educación en los primeros años de vida.
Fuente: Tribuna Sonora