Ciudad de México.- Los festejos relacionados con la Navidad (el nacimiento de Jesucristo, en las religiones católica y cristiana) continúan incluso después del Año Nuevo 2025, y uno de los más esperados es el Día de Reyes. Esta celebración, que involucra partir la tradicional Rosca de Reyes, se realiza cada 6 de enero; sin embargo, en México tiene su propia esencia. Aquí en TRIBUNA te contamos cuál es el origen de esta fecha.
¿Qué es el Día de Reyes y cuál es su origen?
El Día de Reyes o Día de los Reyes Magos tiene su origen en la Biblia católica, específicamente en el relato del Evangelio de San Mateo. Esta festividad conmemora la visita de los Magos de Oriente, quienes eran Melchor, Gaspar y Baltazar, al niño Jesús. Según las Sagradas Escrituras, los Reyes Magos viajaron siguiendo la estrella de Belén hasta llegar al pesebre, donde ofrecieron tres dones simbólicos:
Te podría interesar
- Oro: Representa la realeza de Jesús como el Rey de los judíos.
- Incienso: Simboliza su divinidad y su papel como Dios.
- Mirra: Un aceite usado en embalsamamientos, que prefigura su humanidad y sacrificio.
Este evento, conocido como la Epifanía, marca la manifestación de Jesús al mundo más allá del pueblo de Israel. La tradición sostiene que los Reyes Magos llegaron al pesebre no el día del nacimiento de Jesús (el 24 de diciembre), sino 13 días después, el 6 de enero.
La festividad también celebra tres manifestaciones de Jesús:
- A sus discípulos: Su círculo más cercano.
- Al Pueblo de Israel: En su bautismo.
- A todos los hombres: Representado por los Reyes Magos, quienes simbolizan a los pueblos no judíos.
¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?
En México, el Día de Reyes es una tradición muy popular, especialmente para los comerciantes de juguetes y los niños. Cada 6 de enero, los Reyes Magos llegan a los hogares para dejar regalos a los pequeños que "se han portado bien". Previo a esto, las familias escriben cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltazar en las que dicen "lo que quieren" de regalo.
Otra de las actividades más emblemáticas de esta fecha es compartir la tradicional Rosca de Reyes. Este pan en forma de anillo contiene pequeñas figuras de plástico que representan al niño Jesús. Quienes encuentran una figura en su porción se convierten en los "padrinos" y tienen la responsabilidad de organizar una celebración el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Y tú, ¿cómo celebras el Día de Reyes?
Fuente: Tribuna