MÉXICO

Cuesta de enero en México: Estos son los productos que subieron de precio este 2025

Expertos en el sector anticipan un mayor aumento en varios productos por el reciente incremento de un 4,5 por ciento en el IEPS

Algunos productos básicos subieron de precio en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El inicio de 2025 trajo consigo un incremento en los precios de diversos productos de consumo básico en México. Desde diciembre de 2024, las principales empresas productoras de lácteos, galletas y bebidas ultraprocesadas han comenzado a reflejar estos aumentos en sus precios. Entre los productos de la canasta básica que han experimentado un alza de hasta el 2 por ciento, es decir, entre 1 y 2 pesos, se encuentran: Huevo, leche, carnes frías, arroz, frijol, lácteos.

Sin embargo, los productos que más han visto crecer su costo son el aguacate, la uva y la sandía, con aumentos que superan el 40 por ciento en el último año, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de que la tasa nacional de inflación disminuyó a 4.21 por ciento al cierre de diciembre de 2024, los precios de alimentos frescos, carnes, huevo, leche y pan blanco continúan en aumento.

El INEGI indicó que las frutas y verduras frescas y los productos pecuarios registraron incrementos del 6.05 por ciento y 6.27 por ciento respectivamente, superando en dos puntos porcentuales la tasa nacional de inflación. Por otro lado, el costo medio de las colegiaturas a todos los niveles también registró un aumento significativo de 5.79 por ciento, representando un golpe considerable para las finanzas de miles de familias al cierre de 2024 y comienzo de 2025.

A finales de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2025, impactando productos como combustibles, tabacos, bebidas azucaradas y alcohólicas, así como dulces y otros bienes de consumo.

Ajuste al IEPS

El impuesto al tabaco será de 64 centavos por cigarro, lo que podría incrementar el precio de las cajetillas. Una de 14 cigarros podría subir hasta 8 pesos, mientras que una de 20 podría aumentar 12 pesos. En cuanto a las bebidas azucaradas se aplicará un gravamen de 1.6 pesos por litro, lo que resultará en aumentos de entre 1 y 5 pesos, dependiendo del tamaño y la marca del refresco.

Incrementos en combustibles:

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): +6.4 pesos por litro.
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): +5.4 pesos por litro.
  • Diésel: +7 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: +5.4 pesos por litro.
  • Las nuevas cuotas que entraron en vigor el 1 de enero de 2025 son:
  • Gasolina Magna: 56 centavos por litro.
  • Gasolina Premium: 69 centavos por litro.
  • Diésel: 47 centavos por litro.

Este inicio de año representa un reto financiero para muchas familias mexicanas, quienes deben ajustar sus presupuestos frente a este panorama de incrementos en productos esenciales y servicios.

Fuente: Tribuna