Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la aprobación en el Senado de un transitorio, promovido por Morena, que permite que las nuevas reglas de la Ley de Amparo sean retroactivas, ya que su iniciativa no lo incluía. En su conferencia matutina, adelantó que se investigará por qué al final se incorporó el artículo, al no ser necesario, además de que se debe respetar la no retroactividad plasmada en la Constitución.
Arturo Zaldívar subrayó que la posición del Gobierno Federal es contraria a avalar una disposición contraria a la Constitución. Por ello, destacó que no se pretende la aplicación retroactiva a las etapas procesales concluidas o en curso, esto es, no se van a revertir suspensiones otorgadas en la ley de amparo vigente que ya causaron estado, sino que se pugna porque aplique en las sucesivas etapas.
Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum expuso que la iniciativa que ella envió en materia de Ley de Amparo no contenía ese "agregado que le hicieron". "Desde mi punto de vista, cualquier nuevo amparo, aunque sea de un juicio anterior, a partir de la ley, se aplica lo nuevo", explicó
A los juicios que están en tribunales no se les puede aplicar", puntualizó Sheinbaum.
El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, subrayó que la posición del Gobierno federal es contraria a avalar una disposición contraria a la Constitución.
Explicó que la pretensión es muy clara: en cada uno de los juicios que hay en el país, se respetará la ley vigente en la etapa en que se encuentre en curso. Se pretende, en su caso, en la siguiente etapa procesal en cada uno de ellos. Afirmó que los senadores hicieron modificaciones importantes a la iniciativa presidencial que la enriquecieron, pero en el artículo primero transitorio la redacción es confusa y da pauta a la interpretación, aunque no haya sido la intención de fondo del legislador. Esto ha generado polémica, descalificaciones a la reforma algunas injustas y otras que expresan preocupaciones legítimas.
Por ello, dijo, se sugiere al legislador incorporar en la reforma una disposición expresa de que el amparo tiene relación con asuntos procesales de los juicios. Asimismo, pidió que la redacción definitiva en este punto sea "con una claridad contundente", que en las etapas procesales se respetarán los derechos adquiridos, rigiéndose por las normas vigentes al momento de la actuación. Esto es, no se van a revocar suspensiones que ya causaron estado.
Sin embargo, puntualizó que, de acuerdo con la jurisprudencia, las actuaciones posteriores a la entrada en vigor de esta reforma ya se regirán por las nuevas normas, pero no aplicará a las etapas procesales ya concluidas. "No estamos de acuerdo con la aplicación retroactiva de la reforma; por ello exhortamos respetuosamente para que se aclare este artículo transitorio. Que quede claro que no se aplicará para etapas anteriores, que ya no se tocan, sino a las etapas posteriores", expresó.
Fuente: Tribuna del Yaqui
