Ciudad de México.- La superluna más grande de 2025 llegará durante el mes de noviembre, y se le conoce tradicionalmente como la 'Luna del castor'. Además, en esta parte del año también se registrarán lluvias de meteoros y seguirá el paso del cometa C/2025 A6 (Lemmon), conocido como el 'cometa Halloween'.
Por ello, el cielo nocturno ofrecerá este noviembre uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: La superluna más cercana de 2025, visible en la noche del miércoles 5 de noviembre. Según la NASA, este fenómeno "ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que hay una Luna llena".
Créditos: Internet
En esta ocasión, el satélite natural se acercará a aproximadamente 356 mil 833 kilómetros de nuestro planeta, lo que hará que se vea hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que una Luna llena promedio. Aunque a simple vista la diferencia puede parecer sutil, las fotografías o la comparación con otras lunas llenas permiten notar claramente su tamaño y luminosidad.
La NASA explica que estas variaciones se deben a que la órbita lunar no es circular, sino elíptica. Por ello, a lo largo del mes, la distancia entre la Tierra y la Luna cambia continuamente, y solo en su punto más cercano, el perigeo, se produce la llamada superluna.
La impresionante 'Superluna de Castor' deslumbrará el próximo 5 de noviembre a las 19:19 de la mañana (hora central de México). Aunque el momento exacto es breve, su cara totalmente iluminada se podrá apreciar desde la noche del 4 y hasta el 6 de noviembre.
Noviembre trae consigo otras emocionantes lluvias de meteoros:
- Lluvia de meteoros Táuridas del Norte: Pico del 11 al 12 de noviembre.
- Lluvia de Meteoros Leónidas: Pico del 17 al 18 de noviembre.
Además, la Luna Nueva será el 20 de noviembre, siendo el mejor momento para observar las estrellas gracias a la mínima luz lunar.
Fuente: Tribuna del Yaqui
