Ahora bien, con respecto al sector de la construcción, el nearshoring ha ocasionado un cambio significativo, especialmente porque está en crecimiento debido a las inversiones extranjeras. Es un modelo de negocio que cambió su forma de trabajar con las empresas y que es tendencia cada vez más.
Sin embargo, este crecimiento tiene desafíos considerables que superar, sobre todo en cuanto al tema abastecimiento de agua, el líquido vital para la preparación de materiales que es escaso en zonas semiáridas y áridas.
El problema del agua y el crecimiento del nearshoring en México
El agua es vital para la vida, por lo que también lo es para el sector de la construcción. Pues, es usado en la preparación de mezclas de mortero, hormigón y otros materiales, asimismo sirve para limpiar equipos y herramientas utilizadas en el trabajo.
Sin embargo, en zonas semiáridas y áridas, los desarrolladores de proyectos de construcción han tenido que prever soluciones efectivas para el almacenamiento de agua, siendo una necesidad estratégica.
Con el crecimiento del sector industrial, sectores como la agricultura o el consumo doméstico compiten por las reservas de agua disponibles, aumentando el conflicto en la construcción.
El crecimiento del nearshoring en México se puede evidenciar en un incremento del 8% en la construcción de edificios verticales durante el 2023. Además, es una tendencia que continuó en 2024, con un aumento de 25% comparado con el año anterior. Estos números esperan seguir el mismo comportamiento para 2025, por lo que la demanda de servicios como el agua será esencial.
Asimismo, ciudades como Chetumal y Mérida, en México, han adquirido popularidad como centros estratégicos para la construcción de inmuebles. Por ejemplo, Mérida ofrece calidad de vida a precios bajos, rodeada de un entorno de negocios favorable. Su crecimiento ha sido tal que, en cinco años, la infraestructura industrial y turística ha incluido la ampliación de proyectos logísticos y de su puerto, contribuyendo a una mejor conectividad con el resto de México y el Caribe.
¿Cómo garantizar el abastecimiento de agua en México?
Para superar el desafío del agua que atraviesa el sector de la construcción en México, es necesario implementar una serie de estrategias que serán clave, tales como:
- Almacenamiento adecuado del agua: el resguardo del agua es vital para la industria de la construcción, garantizando la calidad adecuada para llevar a cabo la construcción de diversos edificios. Para ello, es necesario disponerla en tanques de agua de polietileno de alta densidad, caracterizados por ser una alternativa a los tanques de concreto o acero, cuyo precio es superior, Además, la instalación es más sencilla y rápida, disminuyendo tiempos de ejecución.
- Optimizar el consumo de agua: en regiones áridas o semiáridas, es clave disminuir el consumo de agua durante la fase de construcción, una medida es reciclar el agua, hacer construcción en seco o mejorar la preparación de mezclas y cura de materiales.
- Encontrar otras fuentes de agua: la reutilización de aguas residuales tratadas o la captación del agua de lluvia o la desalinización del agua de mar, son alternativas innovadoras que servirán para garantizar el agua en 2025.
- Gestionar de manera eficiente los recursos hídricos: se deben generar proyectos a nivel nacional, entre los que se incluya la planificación e implementación de tanques para construcción, protección de acuíferos y tarifas por consumo de agua que impulsen su uso responsable.
- Innovación tecnológica: invertir en el desarrollo e investigación de nuevas técnicas de recolección y consumo de agua en el sector de la construcción en México. Por ejemplo, emplear nuevos materiales que requieran un menor uso de agua o sistemas de riego para espacios verdes o jardines más eficientes.
- Capacitar y sensibilizar a los empleados: los colaboradores en la industria de la construcción deben aplicar las prácticas de empleo eficiente del agua. Esto se logra al sensibilizar a la población, contribuyendo a un ahorro significativo del recurso hídrico.
Alianzas y colaboración entre los distintos sectores económicos
Tanto el sector privado como el público, así como la sociedad civil y las academias, deben crear alianzas para establecer mecanismos de colaboración mutua. De este modo, es más sencillo compartir experiencias y conocimientos, promover prácticas adecuadas e implementar políticas para regular el uso responsable del agua.
Con el crecimiento de las empresas de construcción a causa del nearshoring generado por la tensión entre China y Estados Unidos, cada vez son más las organizaciones que deciden cambiar de sitio a México por su posición estratégica. Esto ha generado un desafío por garantizar el agua en zonas semiáridas o áridas, donde la escasez es común.
Por lo tanto, la adopción de estrategias como alianzas, capacitaciones, gestión, almacenamiento adecuado, etc., garantizarán el abastecimiento de agua en 2025. Igualmente, contribuyen al ahorro de agua, permitiendo el desarrollo y crecimiento del sector de la construcción, lo que a su vez permite preservar este vital líquido para la vida.
Es clave que todos los participantes sean responsables y trabajen de forma conjunta para garantizar el recurso hídrico en México para la construcción, tanto en regiones áridas, semiáridas o húmedas.