Ciudad de México.- Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, llegaran a un acuerdo para fortalecer la frontera y protegerla del fentanilo, con la intención de detener la aplicación de aranceles a México desde la madrugada de este martes. Inició el traslado de los 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la zona norte del país para cumplir con estos requerimientos.
El Gobierno de México ya puso en marcha el llamado operativo Frontera norte y desde la mañana de este 4 de febrero comenzó el despliegue de estos 10 mil elementos de la Guardia Nacional que tendrán el objetivo de reforzar la vigilancia en la frontera con Estados Unidos esto forma parte de los acuerdos alcanzados entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum durante la llamada que sostuvieron la mañana del pasado lunes.
Te podría interesar
Asimismo, los primeros elementos salieron la mañana de este martes del aeropuerto internacional de Cancún, en Quintana Roo. 500 elementos más despegaron de 2 aviones Hércules y se espera que lleguen a Ciudad Juárez. Cabe señalar que los 6 estados fronterizos que serán reforzados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, en la Ciudad de México, en el campo militar número 1 A, ya inició la concentración para la partida de más elementos.
Este movimiento fue ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien alcanzó acuerdos con Donald Trump para fortalecer la frontera norte, esto con la intención de que el país norteamericano le diera una pausa a la imposición de aranceles del 25% que se habían anunciado a México para este martes. A través de una llamada telefónica, la mandataria Federal prometió el despliegue de estos elementos para apoyar en la guerra contra el fentanilo.
Sin embargo, no todo lo tuvo que hacer México, ya que también en este acuerdo Donald Trump se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México proveniente de las empresas armamentistas del país norteamericano. De esta manera, ya empezó todo el despliegue militar de las fuerzas federales en la zona norte del país para evitar el trasiego de droga, así como disminuir el flujo migratorio.
Fuente: Tribuna