Ciudad de México.- Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, estuvo presente junto a otras madres buscadoras en la mesa de diálogo a la que acudió de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación, sin embargo a la activista no le pareció la usencia de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con información de El Universal, el encuentro ocurrió a las 11:00 horas de este viernes 11 de abril, que tenía como propósito entablar temas relacionados con la agenda de desaparición y búsqueda de personas. Asimismo, asistieron a la reunión un aproximado de 16 madres buscadoras, todas correspondientes a la entidades de Durango, Sonora, así como también Colima y Jalisco.
Icela Rodríguez compartió a través de su cuenta de X (antes Twiitter) algunas palabras sobre la mesa de diálogo: "Hoy continuamos las mesas de diálogo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos instruyó realizar con familiares de personas desaparecidas, a fin de establecer una agenda conjunta sobre el tema. Con respeto y transparencia escuchamos a todas y a todos para sumar esfuerzos en la búsqueda de justicia".
Por su parte, Ceci Flores mencionó que desde que desapareció su hijo es la primera mesa de diálogo con autoridades federales a la que la invitan. De igual forma también reclamó la falta de atención que ha tenido por parte de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada. Sin embargo, algo que sí fue general es la molestia por la ausencia de Piedra Ibarra.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Gobernación y actual miembro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que cada una de las peticiones se las hará saber a Sheinbaum Pardo. Además, añadió que el gobierno tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, aunque dejó en claro que para nada era algo fácil, pero lo harán con el apoyo de las madres buscadoras.
Fuente: Tribuna
