Ciudad de México.- Siguen aumentando las tensiones entre el gobierno mexicano y su homólogo de Ecuador, pues hace algunas horas las autoridades de ese país señalaron que se estaban trasladando a sicarios mexicanos hacia sus tierras, con el fin de atentar contra el presidente Daniel Novoa. Tras las graves acusaciones, la Cancillería de México ya respondió y negó de forma contundente que connacionales estén en Ecuador para desestabilizar a su mandatario.
Hace algunos momentos el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum reaccionó a esta situación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual difundió un comunicado de prensa donde habló sobre el mensaje emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y la Inteligencia Militar de Ecuador, donde señalaban que mexicanos buscaban atacar al presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo.
En horas recientes, han citado un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril, que señalan que tras las elecciones presidenciales 'se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo'", inició la SRE.
En ese sentido, la Cancillería mexicana negó de forma contundente que haya mexicanos detrás de las supuestas amenazas terroristas contra Noboa: "La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país".
Finalmente, la secretaría liderada por Juan Ramón de la Fuente resaltó que el gobierno de México continúa con su política de "no intervención" en otros países. La acusación que hicieron las autoridades militares se da, a solo días de que Claudia Sheinbaum manifestara que no habrá relación diplomática con Ecuador mientras Daniel Novoa continúe en el poder, ya que lo señala como responsable del asalto a la embajada mexicana en Quito.
Como se recordará, desde 2024 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con el país sudamericano, luego de que sus fuerzas federales ingresaran a la sede mexicana para lograr la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
Fuente: Tribuna
