Ciudad de México.- En México se confirmó el primer caso humano gusano barrenador, esto el pasado viernes 18 de abril y la persona infectada es una mujer de 77 años proveniente de Acacoyagua, Chiapas. Derivado de lo anterior esto levantó las alarmas de las autoridades de Agricultura y Salud, así como de la Dirección General de Epidemiología, así que actualmente se encuentran intentando que la enfermedad no se expanda y realizando vigilancia epidemiológica.
Es así que de acuerdo a información del Gobierno de México, el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. A su vez, por esa misma razón la dependencia recalca que esta plaga es una grave amenaza para la salud del ganado y en el presente se sabe que hay situaciones donde lo puede ser hasta para el ser humano.
Estos son algunos de los síntomas:
- Depresión.
- Inapetencia.
- Disminución en la producción láctea y ganancia de peso.
Asimismo, suele propagarse con la movilización de animales parasitados, en esos casos la fase larvaria se protege en las heridas, permitiendo su dispersión a grandes distancias, otra forma en al transportar el ganado de forma inadecuada, como por ejemplo vehículos que no son limpiados adecuadamente pueden albergar larvas. De igual forma, ocurre cuando personas regresan con heridas infestadas y pueden introducir el parásito en nuevas áreas.
¿Cómo evitar el contagio en tus mascota?
Primeramente, si viajas con mascotas, debes asegurarte de revisar que no tengan heridas, ya que pueden ser portadoras del gusano barrenador, luego es vital la prevención para evitar la propagación del gusano barrenador, por lo que hay que mantener todas las heridas limpias y desinfectadas, además si hay una sospecha porque cumple con ciertos síntomas no dudes en contactar a las autoridades.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere para evitar casos de gusano barrenador, mantener heridas limpias y cubiertas, y evitar la exposición en áreas donde las moscas portadoras son comunes. Sumado a esto, se pide no exponerse al ganado y si es inevitable hay que cuidar el espacio manteniéndolo limpio, cubrir las heridas, usar ropa protectora y repelentes de insectos.
Fuente: Tribuna
