Ciudad de México.- Este sábado 19 de abril el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), reportó que en la Ciudad de México y el Estado de México hay muy mala mala calidad del aire por presencia alta de Ozono. No obstante, la noticia se dio a conocer a las 15:00 horas y se especificó que esto significa un alto riesgo para la salud humana y se hace un llamado a evitar actividades al aire libre.
De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), entre las alcaldías donde se deberá tener especial precaución están Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán. Asimismo, es vital mencionar que en especial las personas de la tercera son las que menos deben exponerse.
Por su parte, para evitar enfermedades el gobierno de México recomienda evitar sacar a pasear a tus mascotas cuando haya mala calidad del aire o en las horas de máxima concentración de ozono, además de mantenerse informado acerca del Índice de la Calidad del Aire y consultar el pronóstico que está disponible las 24 horas en el portal aire.cdmx.gob.mx o a través de la aplicación AIRE que se encuentra disponible para iOS y android.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, existen diferentes sugerencias dependiendo del nivel de la calidad del aire, si es extremadamente mala y mala toda la población, incluidos niños, adultos mayores, personas embarazadas, personas con enfermedades respiratorias no deben salir de su hogar. Ahora, bien si la calidad del aire aceptable sí pueden realizar sus actividades aunque con mucha precaución.
Finalmente, si la calidad del aire es buena al ser la ideal la población en general y las infancias, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros, tiene la completa liberad de poder disfrutar de sus actividades al aire libre con tranquilidad, es así que de ahí reside la importancia de mantenerse información de las constancias actualizaciones que tiene el servicio que estima cómo va a estar la contaminación en la Ciudad de México y su Zona Conurbada.
Fuente: Tribuna
