Ciudad de México.- El dengue es una enfermedad que se da a causa de la picadura de un mosquito el cual es portador de dicho virus que es trasmitido a las personas, lo que provoca que enfermen. Esto ocurre únicamente si la persona fue picada, ya que no se transmite un humano a otro. Estos contagios se dan comúnmente en zonas tropicales y subtropicales.
La manera en la que se presenta son tres: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, y cuando es leve es comúnmente confundida con una fiebre, sin embargo, al darse de manera grave puede ocasionar sangrado, baja presión arterial e inclusive la muerte.
Síntomas
Actualmente no se cuenta con una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, se espera que ya se este trabajando en eso, ya que anualmente los casos aumentan de manera significativa, por lo que es importante estar alerta de los síntomas, los cuales se estiman que se empiecen a presentar en un lapso de cuatro a siete días después de la picadura, por ello conocerlos es de vital importancia. Estos son algunos de ellos:
- Dolor de huesos.
- Dolor intenso de cabeza en especial en la frente.
- Dolor en los ojos.
- Erupciones en la piel.
- Náuseas.
- Vómito.
- Comezón.
- Dolor abdominal.
- Falta de apetito.
- Fatiga.
En casos graves
- Sangrado en las encías o la nariz
- Sangre en la orina, heces y vómito.
- Hematomas.
- Hemorragias.
- Convulsiones
- Fiebre alta.
- Deshidratación.
Por lo que si se presenta alguno de ellos o se tienen sospechas de ser portador, es importante acudir al médico ya que puede ser mortal. Una vez sanado es menos probable que puedas ser portador nuevamente ya que se adquiere un tipo de inmunidad, sin embargo, aplicaría únicamente para uno de los tres tipos y aumenta el riego si vuelves a contraer el virus. De igual forma un sector de la población que corre alto riesgo son las mujeres embarazadas ya que de ser portadoras corren el riesgo de transmitirlo al bebé durante la labor de parto, afectando igualmente el proceso y aumentando el riesgo de presentar complicaciones.
Métodos de prevención
- Usar repelente
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- No almacenar contenedores donde se pueda estancar agua.
- Utilizar larvicidas en contendedores para eliminar larvas de mosco.
- Uso de insecticidas.
- Fumiga el espacio en el que te encuentras.
- Mantén tu hogar libre de malezas.
Es de vital importancia considerar las medidas de prevención y mantenerse alerta de los síntomas, ya que de no ser atendido el dengue puede llegar a incrementar de gravedad, aumentando el riesgo de sufrir sangrados internos o externos, shock hemorrágicos y la muerte.
Fuente: Tribuna
