Ciudad de México.- Este miércoles 30 de abril de acuerdo con información extraoficial, se dio a conocer que el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, correspondiente a la primera presidenta de México la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y misma que tiene como titular al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
De igual forma, se sabe que esto se logró con 104 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, por lo que el Pleno del Senado respaldó el plan de seguridad que presentó este miércoles el exsenador de la República de México (2024–2030) durante su comparecencia en comisiones de la Cámara Alta. No obstante, es necesario mencionar que el voto en contra corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, según datos provenientes de El Universal, a pesar de en un comienzo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y senadores del Partido Acción Nacional, no lucían muy convencidos debido a la situación de inseguridad en el país, al final optaron por apoyar el proyecto. A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. consideró que se enfocaban demasiado en los avances del sexenio pasado en lugar de lo actual.
Por su parte, García Harfuch, mencionó que el hecho de que haya resultados no quiere decir que el problema esté resuelto, es así que dejó en claro que cuando se informa por instrucciones de la mandataria Sheinbaum es para que la ciudadanía se mantenga al tanto de cuántas personas han sido detenidas, no porque en realidad los índices delictivos se hayan solucionado al fin en su totalidad.
Finalmente, según Milenio, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, especificó que lo que se quiere con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es incorporar una nueva visión para lograr los mejores resultados, por lo que a causa de esto se hace uso de cuatro ejes rectores, entre los que están atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
Fuente: Tribuna
